Barcelona entra en la ‘Champions’ de la inversión en tecnología

Barcelona se posiciona como líder en inversión tecnológica en el sur de Europa

Hace diez años, Barcelona no figuraba en los rankings tecnológicos. La ciudad contaba con un incipiente ecosistema de startups en el distrito 22@, pero carecía de organización y estrategia. El despegue se inició cuando el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitó LetsBonus, una empresa de cupones de descuento liderada por Miguel Vicente, descubriendo así el potencial del mundo startup.

Desde entonces, la colaboración público-privada ha impulsado a Tech Barcelona, la principal asociación de empresas tecnológicas de la capital catalana. Según Miguel Vicente, hoy Barcelona compite a nivel mundial en talento y capital, atrayendo fondos internacionales y grandes corporaciones. Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango, destacó los acuerdos con universidades y empresas, mencionando iniciativas como Mango StartUp Studio para acelerar empresas emergentes en el sector de la moda.

AstraZeneca también ha apostado por Barcelona, estableciendo su global hub de excelencia en innovación clínica que contará con 2.000 empleados para finales de 2025. Según Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca, la ciudad compitió con otras grandes urbes europeas y ha contratado ya a 650 empleados.

¿Qué medidas adicionales podría tomar Barcelona para consolidarse como el principal hub tecnológico del sur de Europa y atraer aún más inversiones? Si Barcelona continúa desarrollando su ecosistema tecnológico y fomentando la colaboración entre startups y grandes corporaciones, podría posicionarse como un líder indiscutible en innovación y tecnología a nivel global.

(Este resumen y opinión están basados en un artículo publicado en Expansión)

Otras noticias de interés

Scroll al inicio