Las grandes empresas catalanas tienen el 18,8% de consejeras y el 25,3% de directivas, sólo 1,6 puntos más que hace tres años.

  • Desigualdad persistente en altos cargos empresariales catalanes
  • Poca evolución en la paridad de género en empresas catalanas
  • Consejeras y directivas: la representación femenina estancada

Las mujeres siguen infrarepresentadas en los puestos directivos y consejos de administración de las grandes empresas catalanas, con solo un 18,8% de consejeras y un 25,3% de directivas. Este aumento de 1,6 puntos en tres años refleja una desigualdad persistente y un avance muy lento hacia la paridad.

La mujer sigue infrarepresentada en los puestos directivos y consejos de administración en las empresas catalanas y, además, esta desigualdad está enquistada. Ésta es la principal conclusión del estudio «Presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos en las empresas de Catalunya 2024», elaborado a partir de los datos de 199.944 sociedades con sede social en Catalunya, facilitadas por Informa D&B.

El estudio analiza la presencia de mujeres en los puestos directivos y consejos de administración en aplicación de la Ley de Igualdad de 2007 y el Real Decreto-ley 6/2019, que recomienda (pero no obliga) que el Consejo de Administración de las mayores empresas tenga una presencia equilibrada por sexo (40%-60%). Además, el estudio añade el grado de cumplimiento del Proyecto de Ley orgánica de representación paritaria (aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2023), que traspone la Directiva y amplía su ámbito de aplicación a las entidades de interés público.

De las 3.765 sociedades catalanas sujetas al artículo 75 de la Ley de Igualdad, sólo 506 empresas (el 13,4%) tienen un 40% de mujeres en el consejo de administración. Este porcentaje es el más alto desde la aprobación de la ley, pero está lejos de llegar al 100% de cumplimiento. Atendiendo a estos datos, se puede afirmar que el avance conseguido en paridad en los consejos de administración de empresas (especialmente en las no cotizadas) desde la aprobación de la Ley de 2007 es muy escaso, en buena parte porque la ley sólo promueve la presencia equilibrada, pero no obliga.

La presencia femenina tanto en los consejos de administración como en los puestos directivos de las grandes empresas sube sólo 1,6 puntos en los últimos tres años, hasta el 18,8% y 25,3%, respectivamente. En las empresas de más de 250 trabajadores, las mujeres representan el 18,8% en los consejos de administración, sólo 1,6 puntos más que en 2021 (17,2%). A este ritmo, se necesitarían 40 años para llegar al 40% de paridad en 2064. En las empresas de 100-250 trabajadores el porcentaje de mujeres desciende al 17,5% en 2024, y en las de 50 a 100 trabajadores se reduce al 16,1%.

En general, se observa que a medida que aumenta la dimensión de la empresa, la participación femenina en los consejos de administración sube ligeramente. Sin embargo, en las empresas públicas la presencia femenina es mayor que en el sector privado, con un 31,9% en 2024 frente al 29,8% en 2021.

El estudio también revela que en las empresas con más del 40% de mujeres en el consejo de administración, la participación femenina en el comité de dirección asciende al 55,9%, mientras que en las empresas con menos del 40% de mujeres en el consejo, las directivas son sólo el 15,5% del total.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Cambra de Comerç de Barcelona

Otras noticias de interés

Scroll al inicio