iconoLas ‘big tech’ disparan las inversiones por la IA y superan el umbral de los 400.000 millones de dólares | Economía | EL PAÍS

La semana pasada, Oracle sorprendió al mercado con un anuncio que promete transformar el panorama tecnológico. La empresa, cofundada por Larry Ellison, reveló unas previsiones de crecimiento robusto impulsadas por la creciente demanda de servicios relacionados con la inteligencia artificial (IA). En particular, Oracle destacó que su cartera de contratos en este sector se aproxima a los 500.000 millones de dólares, equivalentes a unos 428.000 millones de euros. Este crecimiento se debe a alianzas estratégicas con empresas como OpenAI, xAI, la start-up respaldada por Elon Musk, y Meta.

Sin embargo, el optimismo de Oracle viene acompañado de la necesidad de realizar fuertes inversiones para adaptarse a este nuevo entorno tecnológico. Con el anuncio de Oracle, se espera que las inversiones anuales de los gigantes tecnológicos superen los 400.000 millones de dólares, aproximadamente 340.000 millones de euros, reflejando un aumento significativo debido al avance de la IA. Durante el verano, empresas como Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y Apple han reportado incrementos en sus inversiones en activos de largo plazo, conocidas como capex, para poder afrontar este desarrollo.

En concreto, Oracle estima que su capex superará los 35.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2026, que comenzó a principios de junio. La mayoría de estas inversiones se destinarán a la adquisición de equipos generadores de ingresos para centros de datos, en lugar de terrenos o edificios. Oracle argumenta que estas inversiones se traducirán en un crecimiento acelerado de ingresos y ganancias a medida que se implemente más capacidad.

Alphabet, por su parte, anunció en julio que invertirá aproximadamente 85.000 millones de dólares en servicios de cloud computing este año, superando las previsiones iniciales de 75.000 millones. Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, también ha elevado sus proyecciones de capex, esperando invertir entre 66.000 y 72.000 millones de dólares en 2025, en comparación con el pronóstico anterior de 65.000 millones.

Microsoft, en su último ejercicio fiscal que concluyó el 30 de junio, reportó un capex de 88.700 millones de dólares, superando la estimación previa de 80.000 millones. Para el primer trimestre del nuevo ejercicio, la empresa de Redmond anticipa inversiones de 30.000 millones, un 50% más que el año anterior. Amazon informó que entre abril y junio alcanzó inversiones a largo plazo de 31.400 millones de dólares, mientras que Apple reportó un crecimiento del 44% en su capex, alcanzando 9.473 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.

En términos generales, los gigantes tecnológicos muestran confianza en su capacidad de generación de caja, lo que les permite mantener este ritmo de inversión y continuar con políticas de remuneración generosas para los accionistas. Microsoft, por ejemplo, ha aprobado un aumento del dividendo trimestral del 10%, alcanzando 91 centavos por acción, mientras que Oracle ha incrementado su dividendo anualmente desde 2009, con un último aumento del 25% en febrero pasado.

¿NO ES IRÓNICO QUE, MIENTRAS LAS EMPRESAS INVIERTEN MILES DE MILLONES EN IA, SIGAN DEPENDIENDO DE LOS ACCIONISTAS PARA JUSTIFICAR SU CRECIMIENTO?

«`
APARECEN EN EL ARTÍCULO ORIGINAL:
Alphabet
Amazon
Apple
Elon Musk
Larry Ellison
Meta
Microsoft
OpenAI
Oracle
xAI
«`

https://elpais.com/economia/2025-09-17/las-big-tech-disparan-las-inversiones-por-la-ia-y-superan-el-umbral-de-los-400000-millones-de-dolares.html

Fuente: elpais.com | URL: Ver noticia original

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights