El informe de la ONU subraya la necesidad de una cooperación global para regular los riesgos de la inteligencia artificial, comparándola con la energía nuclear en su impacto potencial.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe que detalla los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial (IA), destacando la urgencia de una acción colectiva internacional para gestionar esta tecnología. Según el informe, la IA comparte similitudes con los bienes de doble uso, como las tecnologías militares y nucleares, capaces de tener tanto aplicaciones positivas como consecuencias devastadoras si no se regulan adecuadamente. La ONU sugiere que los riesgos de la IA, como los deepfakes y las noticias falsas, requieren una vigilancia coordinada a nivel global.
Aunque el informe no exige la creación inmediata de una agencia internacional de IA, sí apoya una oficina dependiente del Secretario General de la ONU, António Guterres, que podría convertirse en el primer paso hacia una regulación más amplia. La Unión Europea ya ha tomado algunas medidas, siendo la primera en aprobar una ley sobre inteligencia artificial, pero el informe destaca que solo con esfuerzos globales se podrá enfrentar el desafío. El documento también hace un llamamiento a que los gobiernos no dejen que las fuerzas del mercado o las decisiones fragmentadas de los Estados gestionen una tecnología con tanto impacto.
La ONU considera que una agencia internacional podría ofrecer salvaguardias mínimas para proteger los derechos humanos ante los peligros de la IA, que se seguirá desarrollando, con o sin regulación. Es crucial que la organización responda a sus propias advertencias y avance en la creación de un marco global que permita controlar esta poderosa tecnología.
¿Será suficiente esta propuesta de la ONU para contener los riesgos de la inteligencia artificial antes de que sus peligros superen a sus beneficios?
·····················
Este texto es un resumen comentado basado en la noticia original de El País publicada en El País el 22 de septiembre de 2024. Puedes leer el artículo completo aquí: https://elpais.com/opinion/2024-09-22/coordinacion-global-para-controlar-la-ia.html
····