iconoLa agencia climática de EEUU perderá en julio el acceso a datos clave de satélites para prevenir huracanes

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dejará de compartir datos satelitales clave con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a partir del 31 de julio, citando motivos de ciberseguridad. Esta medida afectará la capacidad de la NOAA para pronosticar la formación de huracanes, en un momento en el que se espera una temporada más activa y destructiva de lo normal en el Océano Atlántico.

Inicialmente, la NOAA iba a perder el acceso a estos datos a partir de hoy, pero logró una prórroga hasta el 31 de julio. La decisión de cortar el acceso se tomó con el objetivo de mitigar un riesgo significativo de ciberseguridad, según el comunicado de la NOAA. Estos datos son esenciales para medir variables que no están al alcance de los satélites convencionales y son clave en la prevención de huracanes.

La Universidad del Estado de Colorado ha pronosticado que la probabilidad de que un huracán mayor impacte a Estados Unidos en la actual temporada ciclónica del Atlántico es del 51%. Esta medida se produce en un contexto en el que el Congreso aprobó un recorte significativo del presupuesto anual a la NOAA y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) propuesto por el presidente Donald Trump.

Esta decisión plantea preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos para prevenir y responder a desastres naturales, especialmente en un momento en el que se espera una temporada de huracanes más intensa de lo normal. La falta de acceso a estos datos satelitales clave podría tener consecuencias graves en la capacidad de la NOAA para prever y alertar sobre la formación de huracanes y proteger a la población.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4715268/0/eeuu-perdera-acceso-datos-clave-satelites-prevenir-huracanes/

Fuente: 20 Minutos | URL: Ver noticia original

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights