Karina Gibert y Xavier Marcet, entre los asesores del Govern para reformar la Administración

El Govern apuesta por una Administración catalana más ágil y cercana

La Generalitat de Cataluña ha convocado una comisión de doce expertos, entre ellos la catedrática de IA Karina Gibert y el consultor Xavier Marcet, para redefinir la administración pública y hacerla más accesible al ciudadano. Liderada por Carles Ramió, esta comisión presentará propuestas concretas en un plazo de diez meses para modernizar trámites y mejorar la transparencia de los servicios públicos.

  • El presidente Salvador Illa busca actualizar la administración pública, proponiendo trámites más rápidos y accesibles, y una mayor independencia de los cargos directivos respecto a cambios de gobierno.
  • La comisión CETRA, compuesta por académicos y profesionales de diversos campos, ha sido creada para estudiar y presentar medidas concretas en áreas como digitalización, sostenibilidad y gestión del personal público.
  • El objetivo es que el Govern pueda aplicar estas reformas en 2026, con un enfoque en la transparencia y la eficiencia para ganarse la confianza de la ciudadanía.

La Generalitat de Cataluña ha dado un paso hacia la modernización de la administración pública mediante la creación de una comisión de expertos, formada por académicos, consultores y especialistas de diferentes áreas. Entre los seleccionados destacan la catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya Karina Gibert y el consultor Xavier Marcet, junto a otros profesionales como el economista Carme Poveda y el exsecretario de Justicia Joan Turró. El presidente Salvador Illa ha encomendado a esta comisión, formalmente denominada Comisión de Expertos para la Definición de la Estrategia de Transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y la Mejora de los Servicios Públicos (CETRA), el diseño de una serie de recomendaciones con las que pretende acercar la administración pública a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Liderada por Carles Ramió, la comisión CETRA se ha fijado un plazo de diez meses para formular propuestas concretas que aborden la agilización de los trámites, la digitalización de los servicios y la transparencia en los nombramientos directivos. Ramió, conocido por sus estudios sobre la administración, advierte que sin reformas significativas la estructura administrativa podría colapsar en un plazo de cinco años. Una de las medidas clave incluye la creación de un sistema de selección de personal más eficiente, que reducirá el tiempo de incorporación de nuevos funcionarios, y el establecimiento de criterios de mérito para los cargos de responsabilidad, en lugar de los nombramientos a dedo.

Las propuestas también buscan introducir cambios en el ámbito legislativo y estructural, incluyendo la actualización de leyes como la de urbanismo, cuyo núcleo jurídico data de 2002. Además, el Govern pretende que algunas funciones críticas de los directivos de la administración mantengan su continuidad independientemente de los cambios políticos. Este enfoque será evaluado en el marco de un diálogo constante entre CETRA y los altos cargos del Govern para asegurar que las medidas sean efectivamente aplicables. Entre las primeras decisiones, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, anunció el fin de la cita previa obligatoria en el sector público catalán y la creación de un fondo de becas para aspirantes a la función pública.

¿Cómo logrará esta comisión vencer las resistencias burocráticas y adaptar la administración a las expectativas de los ciudadanos en pleno siglo XXI?

····················· Resumen comentado, basado en la noticia original de Gabriel Ubieto publicada en El Periódico el 7 de noviembre de 2024.
Puedes leer el artículo completo aquí:
https://www.elperiodico.cat/ca/politica/20241107/gibert-marcet-els-assessors-govern-111447968
·····················

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights