El informe anual del Banco de España sobre el mercado de trabajo ha generado un mensaje tranquilizador respecto al impacto de la inteligencia artificial (IA) y la robotización en el empleo. A pesar de las preocupaciones de muchos trabajadores sobre la posible pérdida de empleos debido a la automatización, el Banco de España sostiene que la evidencia actual no respalda un impacto negativo significativo de estas tecnologías.
Según el informe, en los sectores donde se ha incrementado la automatización, especialmente en tareas administrativas, se han creado nuevos empleos complementarios tanto de alta como de baja cualificación. Esto indica que la tecnología no solo desplaza trabajadores sino que también puede generar nuevas oportunidades laborales.
El análisis del Banco resalta que aquellos trabajadores que comprenden y se adaptan a las nuevas tecnologías, mostrando versatilidad en sus habilidades, tienden a beneficiarse más de la complementariedad con la robótica y la IA. Por el contrario, quienes realizan tareas más rutinarias podrían ser más susceptibles a ser reemplazados por máquinas.
El informe también apunta a posibles beneficios de la digitalización y los avances en IA para los trabajadores de menor cualificación profesional, sugiriendo que estas tecnologías podrían facilitar herramientas que complementen y mejoren sus habilidades laborales.
A largo plazo, las innovaciones tecnológicas, según la experiencia histórica, tienden a aumentar los niveles de empleo y contribuir al crecimiento económico, contrario a la percepción común de que la tecnología perjudica el mercado laboral. En este sentido, el Banco de España recomienda una adaptación educativa y profesional rápida y eficaz como la mejor respuesta a los desafíos que plantea la automatización.
*** Información extractada del artículo original publicado en El País”.
. . . . .