Saltar al contenido

Carme Artigas: “En España hay 25 empresas con potencial de convertirse en unicornios”

  • por

Entrevista con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, apura estas semanas de julio con el ajetreo propio del fin de curso, con decenas de proyectos en marcha en el ámbito digital y con la satisfacción de consolidar el kit digital como elemento dinamizador del tejido empresarial, especialmente las pymes. El perfil más tecnológico y emprendedor del Gobierno comparte con elEconomista.es su empeño de cambiar las cosas haciéndolas de forma distinta.

“Las inversiones son muy importantes, pero también las reformas, como las que permiten la creación de mecanismos de colaboración pública privada y favorecen la implicación de grandes y pequeñas empresas -a través de los PERTEE-“, dice. Entre sus retos a la vista destaca el duplicar el peso de la digitalización en la economía española, para que represente el 40% del PIB, y poner en órbita 25 unicornios españoles, con potencial sobrado para ello.

¿De qué forma pretende convertirse España en un referente europeo para la Inteligencia Artificial?

Estamos trabajando en temas muy interesantes que nos sitúan en posiciones de liderazgo en inteligencia artificial. De hecho, España va a ser el primer país europeo en disponer de una agencia de supervisión de inteligencia artificial. Así, antes de final de año habremos desarrollado la ley que autoriza la creación de ese organismo. A esto se añade el futuro centro europeo de transparencia algorítmica, que estará en Sevilla. Queremos ir por delante y no a remolque de otros. De esa forma, hemos conseguido que España sea el país piloto de toda la Unión Europea para liberar el sandbox de la inteligencia artificial y, así, poner a prueba el futuro reglamento. Vamos a evaluar esas normas, vamos a traducir las aspiraciones a nivel legal en requisitos concretos para las empresas y vamos a desarrollar guías de implementación de mejores prácticas y herramientas para que las empresas lo pongan en marcha. No queremos que ocurra -como con la GDPR-, que la gente no sabía cómo aplicar la regulación además de generar unos extracostes enormes y retrasos de dos años.

¿Conviene regular cuanto antes la Inteligencia Artificial para que no se desmande, al menos en cuestiones éticas?

Pensamos que es importante regular lo antes posible la inteligencia artificial por las potenciales implicaciones que ofrece y también por sus efectos potencialmente negativos para la sociedad y la economía. Queremos que se pueda implantar cuando llegue el momento de hacerlo. Ya nos hemos puesto de acuerdo la industria, los legisladores y las entidades de regulación para ver cómo lo haremos. La clave de este reglamento es que ofrece un buen equilibrio entre la regulación ex ante y ex post.. Es muy complicado regular algo que está permanentemente en cambio, en evolución, porque nos podemos encontrar que un exceso de celo regulatorio termine matando la innovación.

“En dos semanas se abre el plazo para acoger la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial”

Es curioso, ¿podría entenderse el regulador como un posible ‘asesino’ de la innovación?

No hay regulación buena o mala: o es inteligente o no lo es. Vengo de un sector donde recuerdo que Europa se convirtió en líder mundial en las tecnologías móviles gracias a una regulación, la del espectro radioeléctrico, y al papel estandarizador de la GSMA. Cuando en Europa disfrutábamos de la tecnología del roaming, los estadounidenses utilizan sus ‘busca’, incompatibles de un estado a otro por carecer de roaming. Hay ejemplos que confirman que la regulación puede ayudar a crear un sector, y también lo contrario. Por ambos casos, es muy importante hacerlo siempre bien….

(Clip 600 palabras)
Lee la noticia completa original en EL ECONOMISTA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés