iconoBarcelona prueba inteligencia artificial para optimizar la movilidad en autobuses urbanos

Barcelona prueba un sistema de inteligencia artificial para mejorar la circulación de los autobuses urbanos. Cuatro vehículos de las líneas H12 y D20 han sido equipados con cámaras que detectan obstrucciones en los carriles bus, recopilando datos para optimizar la movilidad sin registrar matrículas ni sancionar a los infractores.

Como parte del proyecto Barcelona Innova Lab Mobility, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una prueba piloto en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la empresa Hayden AI. Durante seis meses, cuatro autobuses de las líneas H12 y D20 utilizarán un sistema de cámaras con IA para detectar infracciones que afectan la fluidez del tráfico.

El sistema funciona mediante cámaras instaladas en los autobuses que identifican vehículos mal estacionados en los carriles reservados y paradas, recopilando datos estadísticos sobre las obstrucciones. Aunque las imágenes y vídeos recogen información sobre la infracción, no se registran matrículas ni personas, garantizando el cumplimiento del reglamento europeo de protección de datos.

El objetivo de la prueba es analizar el impacto de estas obstrucciones en la velocidad de los autobuses y evaluar la posibilidad de implementar sanciones en el futuro. Tecnologías similares ya han sido utilizadas en ciudades como Nueva York, donde lograron aumentar la velocidad de los autobuses en un 5% y reducir las colisiones en un 20%.

Además de la IA, el sistema emplea visión por ordenador y sensores con conectividad 5G, lo que permite detectar patrones de congestión en tiempo real. Si la prueba es exitosa, TMB podría extender la tecnología a toda su flota, mejorando la eficiencia y seguridad del transporte público en Barcelona.

«¿Deben utilizarse sistemas de IA en el transporte público para sancionar infracciones?»

.
.
.

Este es un resumen comentado, basado en el artículo: «Barcelona acoge pruebas con un sistema de IA para mejorar la circulación de los autobuses» publicado en ESMARTCITY el 13 de marzo de 2025.

.
.

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights