Saltar al contenido

Barcelona, Helsinki y Tallin tres ciudades inteligentes seleccionadas para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad IRIS.

  • por

Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas, junto a Helsinki y Tallin, para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad

A medida que las ciudades inteligentes amplían sus plataformas habilitadas para IoT e Inteligencia Artificial (IA), surgen nuevos ciberataques. Identificar, responder y compartir los datos relacionados con los vectores de ataque entre los profesionales de seguridad es cada vez más complejo. En este contexto, surge el proyecto IRIS del programa Horizon 2020. Tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a las amenazas. El objetivo es minimizar el impacto de los riesgos de ciberseguridad y privacidad.

Precisamente, Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas, junto a Helsinki y Tallin, para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad. En concreto, Cisco proporcionará las soluciones técnicas y la experiencia para este piloto en la red urbana de IoT del Ayuntamiento de Barcelona. Contará con el apoyo del consorcio y los CERTs, CSIRTs y las autoridades de ciberseguridad nacionales.

“Barcelona es una de las ciudades inteligentes líderes en Europa. De hecho, ha utilizado tecnologías innovadoras durante la última década para mejorar la vida cotidiana de sus residentes”, afirma Michael Donaldson, director general de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona. “Ahora, Barcelona está desarrollando un Laboratorio Urbano en la zona del distrito 22@ que será el banco de pruebas para diferentes proyectos y empresas. Vamos a aprovechar toda esta zona para probar los diferentes casos de uso del proyecto de ciberseguridad IRIS en un espacio urbano real. Esto supone el escenario perfecto para validar esta innovadora plataforma que ayudará a proteger a las comunidades europeas”, confirma el directivo.

Probando la plataforma de ciberseguridad IRIS en un entorno real

En Barcelona, la plataforma se probará durante los últimos 18 meses de un proyecto a tres años. Y se hará en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del Ayuntamiento. Para ello, se usará solución Cisco Cyber Vision, que combina el análisis de protocolos, la detección de intrusiones y el análisis de comportamiento. Utilizará tecnología de IA para detectar, monitorizar y reportar los ciberataques a la plataforma IRIS en tiempo real.

El caso de uso pretende proteger los sistemas de control e IoT de la ciudad inteligente frente a brechas de confidencialidad e integridad. Para ello tendrá en cuenta los factores humanos y organizativos. Barcelona ha implementado una infraestructura IoT multifacética edge-cloud que combina y recopila telemetría de una amplia gama de dispositivos y sistemas existentes.

Inteligencia frente a amenazas federada

El proyecto de ciberseguridad IRIS se propone como una arquitectura federada que instaura tres componentes tecnológicos y humanos. El primero es el módulo de Inteligencia frente a Amenazas Colaborativa. Le sigue el módulo de Análisis de Amenazas Automatizado. Y, por último, el de Ciberespacio Virtual basado en el Cloud.

Formado por 19 socios de 12 países europeos, el proyecto inició oficialmente sus actividades con la reunión de presentación del consorcio, celebrada virtualmente en septiembre de 2021. La plataforma IRIS se pondrá a disposición de los CERT y CSIRT europeos, de forma gratuita, al final del proyecto.

Al respecto también se pronuncia Xavier Azemar, responsable del Centro de Innovación de Barcelona y Cisco Innovation Labs en Cisco España. “Estamos encantados de formar parte de este proyecto de coinnovación destinado a optimizar los procesos de respuesta autónoma y de autorrecuperación”, confirma.

Esta noticia se publicó originalmente en: FACILITY