En la entrevista, Alex, ingeniero de telecomunicaciones con un máster en Dirección Comercial y de Empresas, y con 17 años de experiencia en Vodafone donde actualmente es Director de Sector Públic i Relacions Institucionals, expuso su papel en la junta directiva de Graustic. Esta asociación catalana de empresas TIC promueve la innovación y digitalización, y bajo la nueva junta, busca ampliar su alcance hacia sectores estratégicos como el legal y el público, para fomentar un diálogo multisectorial sobre el desarrollo tecnológico en Catalunya.
Alex destacó los cambios recientes en Vodafone España, ahora gestionada por el grupo Zegona, lo que da a la empresa mayor autonomía local. Vodafone apuesta por la marca Lowi para el mercado residencial, mientras que en el sector empresarial se enfoca en servicios de valor, respaldados por inteligencia artificial (IA) y personalización avanzada.
Sobre la IA generativa, Alex subrayó cómo Vodafone emplea datos anónimos de clientes para optimizar la experiencia de usuario. En cuanto a las pymes, enfatizó la necesidad de que estas se enfoquen en la gestión de datos y en una digitalización básica antes de explorar soluciones de IA avanzadas, con el objetivo de impulsar su crecimiento y competitividad.