La brecha de género se estanca y las vocaciones empiezan a descender ~ EFE futuro


13 febrero 201905Dona TIC
20190213085855-Z-FOTO-BDOT-35.jpg

Desde hace una década, el porcentaje de mujeres investigadoras en España está estancado en el 39 %, pero “lo más preocupante” es que “la cantera” -el número de alumnas matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- empieza a descender.

Así lo ha advertido hoy la secretaria de Estado de I+D+i, Ángeles Heras, en la presentación del informe bianual “Científicas en cifras 2017“, que este año ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

“Es preocupante ver cómo las áreas de ciencia no atraen a las jóvenes; eso significa que hay mucho trabajo por hacer, porque los trabajos del futuro, los mejor remunerados, estarán en estas áreas, donde vamos a necesitar que haya muchas mujeres”, ha advertido.

Según el informe presentado este lunes, por sectores, el porcentaje de investigadoras en la Administración Pública llega al 48 %, en la Enseñanza Superior al 43 % y al 31 % en el sector empresarial.

Al comenzar la carrera profesional investigadora, la proporción entre hombres y mujeres es bastante paritaria (54 % mujeres-46 % hombres), una situación que además se mantiene en las categorías bajas y medias pero que empieza a diverger según va subiendo la escala y el rango.

Así, aunque en número de doctorados y tesis todav

Fuente de la imagen: www.efefuturo.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain