Saltar al contenido

Zelenski se rinde. El primer ‘deep fake’ usado en un conflicto armado

‘Hackers’ rusos han publicado un vídeo falso del presidente Zelenski ordenando la rendición del Ejército y el pueblo ucraniano. Es el primer uso de desinformación con ‘deepfake’ como arma en un conflicto militar

Un vídeo falso del presidente Zelenski pidiendo la rendición de sus tropas ha aparecido recientemente publicado en el tabloide ucraniano de lengua rusa ‘Segodnya‘. El medio ha acusado a ‘hackers’ enemigos de crear y publicar el ‘deepfake’ en su web, y el propio Zelenski también lo ha desmentido en otro vídeo donde pide a los rusos que sean ellos los que depongan las armas.

En el vídeo de poco más de un minuto, Zelenski aparece con su habitual camiseta verde militar dirigiéndose al pueblo ucraniano desde un atril y pidiéndoles que pongan fin a su resistencia contra las fuerzas invasoras rusas. La poca calidad del vídeo y el hecho de que Zelenski respondiera inmediatamente denunciándolo como un intento de desinformación en su canal Telegram han desactivado las intenciones de los ‘hackers’.

“Si puedo ofrecer a alguien que deponga las armas, es al Ejército ruso”, dijo Zelenski. “Vayan a casa. Porque estamos en casa. Estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros hijos y nuestras familias”.

 

 

El Gobierno ucraniano ya había advertido en Facebook sobre el uso de ‘deepfakes’ por parte de Rusia como parte de su campaña para derrocar al Gobierno ucraniano. “Su objetivo es desorientar, sembrar el pánico, descreer de los ciudadanos e incitar a nuestras tropas a retirarse”, escribió una agencia gubernamental en un ‘post’ de Facebook el pasado 2 de marzo.

En un comunicado en Instagram, ‘Segodnya’ acusa directamente a “hackers’ enemigos” como responsables del vídeo falso. “Amigos, hemos advertido repetidamente sobre esto”, escribió ‘Segodnya’. “Nadie se va a rendir. Especialmente en condiciones en las que el Ejército ruso es derrotado en batallas con el Ejército ucraniano”….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.