Saltar al contenido

Yolanda Prezado, la investigadora gallega que trabaja con la radioterapia del futuro

En una combinación de física médica, computación y radiobiología, los avances de Yolanda Prezado (Verín, Orense, 1977) para lograr técnicas de radioterapia menos invasivas y más efectivas la han convertido en una referencia ineludible de su campo en Europa. La científica gallega dirige el laboratorio ‘Nuevos Enfoques en Radioterapia’ (NARA) en el Instituto Curie, en París.

Antes de recalar definitivamente en el país vecino, la doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela llevó a cabo estancias y trabajó en el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincotron, en Grenoble o, ya como científica titular -también en Francia, donde fija su residencia en 2011- en el Centro Nacional para la Investigación Científica.

Al otro lado del teléfono, en una jornada de teletrabajo, la investigadora detalla que, a día de hoy, la radioterapia se mantiene como uno de los métodos más utilizados para el tratamiento del cáncer (más del 50 % de los pacientes recibirán radioterapia). “Es capaz de curar muchos tumores, pero nos seguimos enfrentando a barreras que hasta la fecha no hemos podido derribar”.

Prezado alude a tumores radiorresistentes, pediátricos o próximos a zonas delicadas, como la médula espinal. “En estos casos, muchas veces no podemos hablar de un tratamiento satisfactorio con radioterapia, bien porque el tumor es imperturbable al tratamiento o porque deja secuelas en otros tejidos”.

Minihaces de protones

Su técnica de radioterapia de minihaces de protones se propone acabar con esta problemática. “Pese a que en los últimos años hemos asistido a algunos desarrollos espectaculares seguimos limitados por la dosis de tolerancia de los tejidos sanos. Ya que no podemos radiar solo el tumor, debemos conseguir que las áreas sanas soporten mayores dosis de radiación y, en consecuencia, un mejor control tumoral respecto a la radioterapia clásica”…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en INNOVASPAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés