Saltar al contenido

Yaiza Rubio, la ‘top’ de las hackers: “La gente querrá estar en el metaverso”

  • por

Es la primera española que hizo oír su voz en el DefCON y el BlackHat, dos de los grandes aquelarres de hackers que se celebran en Las Vegas. Y no es rarita ni antisocial. Es una leonesa de 35 años risueña y mareantemente inquieta (por si no tuviera suficiente lío, publica el libro ‘Las aventuras del equipo Cíber’, de Shackleton Books, que enseña a los niños el buen uso de internet). Después de ser analista de inteligencia y de entrar en el Eleven Paths, la división de ciberseguridad de Telefónica, ahora es la jefa de la oficina de Metaverso –sí, metaverso– de la compañía.

Pensar que iba para tenista de élite.

¿Verdad? De pequeñita entrenaba en Albacete y muchos veranos me iba a la academia de Juan Carlos Ferrero, Equelite, en Villena. A los 13 años era la campeona absoluta de Castilla-La Mancha. A los 16 trajimos a Albacete a un entrenador y un preparador físico de renombre y pasaba las rondas previas de los campeonatos de España.

¿Qué pasó?

Que también era una buena estudiante. A los 17 años llegó el momento de tomar una decisión. También tuvo que ver con todo el esfuerzo económico que hacía mi padre.

Su padre es militar.

Nací en una base militar. Soy hija única y mi padre, aparte de su carrera, se volcó en mí.

No fue tenista, ni militar. Estudió Ciencias de la Información.

Mientras estudiaba, no me pareció una carrera práctica y tuve experiencias como periodista deportiva que no me empoderaron. Como mi padre conocía muchos perfiles de la seguridad pública, tuve la suerte de hablar con analistas de inteligencia. Así que, después de vivir un tiempo en Londres, empecé a formarme.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: EL PERIÓDICO