China tiene el control del suministro de materiales tecnológicos y de los minerales clave para la transición energética. Un dominio que se transforma en arma de presión a los países
La oficina de Inteligencia Nacional de EEUU acaba de publicar su ‘Evaluación Anual de Amenazas’, un documento que ofrece un pronóstico sobre los potenciales peligros a los que se enfrenta el país norteamiricano en los próximos 12 meses. Cómo era previsible, la causa de muchas de estas amenazas la encuentran en Pekín, que además de aumentar su capacidad militar, científica y tecnológica, también controla cadenas de suministros clave para muchas industrias. Este dominio, asegura el documento, se está utilizando “como herramienta para obligar empresas extranjeras y coaccionar a otros países para que permitan la transferencia de tecnologías y propiedad intelectual”.
En un mundo globalizado donde los materiales que se usan para la fabricación industrial pueden venir de cualquier rincón del mundo, las cadenas de suministros que los transportan son vitales. La pandemia nos recordó que cualquier interrupción de esas redes globales pueden parar en seco una industria y China domina las cadenas de suministros de minerales como el litio con el que se hacen las baterías, las de tecnología o las de componentes necesarios para la fabricación de las energías renovables.
«El dominio de China en estos mercados puede suponer un riesgo significativo para los sectores industriales y de consumo estadounidenses y occidentales si el Gobierno de China es capaz de aprovechar hábilmente su dominio para obtener beneficios políticos o económicos», afirma el documento.
Pekín no oculta sus intenciones de asegurar su influencia regional y global a cualquier coste. El informe se hace eco también de un discurso de 2020 del presidente chino, Xi Jinping, en el que dijo que China pretende aumentar el control de estas redes para ser «capaz de utilizar esas dependencias de la cadena de suministro para amenazar y cortar el acceso a países extranjeros en caso de conflicto»….
NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL CONFIDENCIAL
BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.
Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias
.
.
Esto también te puede interesar
Multa millonaria a Intel por prácticas anticompetitivas en el mercado de chips24th Sep 2023
NewSpace, el sector que puede revolucionar la industria de Cataluña23rd Sep 2023
El Govern destina este año 6 millones de euros a proyectos de cambio estratégico en las empresas22nd Sep 2023
Terrassa se postula como ciudad catalana de la Innovación Tecnológica para las empresas22nd Sep 2023
Clones de 'influencers' chinos creados por IA emiten en directo 24 horas los 7 días de la semana22nd Sep 2023
El 3Digital Manufacturing Lab impulsará la impresión en tres dimensiones desde Girona22nd Sep 2023