VIDA SANA / Un año nuevo lleno de salud

La entrada del nuevo año es una oportunidad para dedicarnos el tiempo que nos merecemos y cuidarnos

La pandemia ha puesto en evidencia más que nunca lo importante que es velar por un buen estado de salud, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Por eso, y porque mantenerse  en forma es también una manera de disfrutar más del día a día, entre los buenos propósitos para 2022 no pueden faltar los siguientes consejos saludables: 

  • Cocina más en casa

Cuidamos mucho más nuestra alimentación cuando nos encargamos nosotros mismos de lo que comemos. Así lo mostró un estudio realizado durante el confinamiento y publicado en Revista Española de Nutrición Comunitaria, que observó que los hábitos alimentarios que se dieron durante esas semanas se tradujeron en un mayor consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados y un menor consumo de productos de bollería, dulces, aperitivos salados, bebidas azucaradas y bebidas con alto contenido alcohólico. También se redujo el consumo de carnes procesadas.  

Elegir productos frescos, asegurarnos de reducir todo lo posible la sal o incluso sustituirla totalmente, no solo es una forma de disfrute, sino también la mejor manera de saber qué comemos realmente y apostar por una alimentación de calidad que nos ayudará a mantener una buena salud. En este sentido, la dieta mediterránea es la mejor opción para basar nuestros menús semanales: pescados, carnes blancas, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

  • No abuses del alcohol

Aunque podemos tomar una copa de vino al día, el alcohol no es un buen aliado para la salud. Reducir su consumo repercute positivamente en la presión arterial, los niveles de colesterol y también en nuestro peso. 

  • Mueve tu corazón

Seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones que el ejercicio es una de las mejores medicinas para el corazón. No es una frase hecha, sino una realidad: si pasamos de la silla de la oficina al sofá de casa y prescindimos de toda rutina deportiva, nuestra salud se verá afectada. 

El sedentarismo, además de ser un factor de riesgo, agrava los efectos de otros factores también de riesgo como la obesidad, la hipertensión o los niveles altos de colesterol.

Deberíamos Incluir mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa. Además podemos hacer pequeños cambios en nuestro día a día que nos ayuden a combatir el sedentarismo como cambiar ascensores por escaleras, acudir al trabajo en bicicleta o caminando si es posible y con tiempo, procurar hacer todos los recados pendientes prescindiendo del coche… Se trata de moverse todo lo que se pueda.

  • Adiós definitivamente al tabaco

El consumo de tabaco provoca más de  60.000 muertes prematuras al año, pone en riesgo nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer cáncer. También hace peligrar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, de tal forma que una persona fumadora multiplica por dos o por tres el riesgo de sufrir un infarto. 

Por el contrario, quienes dejan de fumar en poco tiempo ven mejorar la frecuencia cardiaca y el control de la tensión, además de que disminuye el riesgo de arritmias. 

Desde la sección Vida Sana os aconsejamos seguir estos buenos hábitos para mantenernos saludables en este nuevo año 2022. 

¡¡Feliz año a tod@s!!

“ Un exterior saludable comienza en el interior”
Robert Urich

Elena Casany Castells
Vida Sana / BARCELONADOT

 




Otros artículos de interés