VIDA SANA / Sistema de etiquetado para alimentación

Nutriscore: el sistema de etiquetado para alimentación

¿Recuerdas como son las pegatinas de eficiencia energética que tienen todos los electrodomésticos? Pues el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere instaurar lo mismo para los productos alimenticios.

Nutriscore es un sistema de etiquetado frontal de alimentos procesados ya es utilizado por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania de manera voluntaria por parte de los propios fabricantes. Además está avalado por la comunidad científica, asociaciones de consumidores y la propia OMS y que se está considerado para implantar de manera obligatoria a nivel comunitario.

Incluso desde la propia OCU se han emprendida campañas a favor de este etiquetado nutricional por su interés general para el consumidor: muestra toda la información necesaria de manera práctica, sencilla y visual al consumidor para que pueda valorar su calidad nutricional y tomar la decisión de compra de forma más consciente.

Este sistema, al igual que el de eficiencia energética, se basa en un código de colores en donde las valoraciones van de más a menos saludable según un algoritmo que analiza los elementos nutricionales de los que se recomienda limitar el consumo (calorías, grasas saturadas, azúcar y sal) y los que hay que potenciar (vitaminas, proteínas y fibras).

La escala de colores va desde el verde al rojo según sean más o menos saludables, por lo que también es conocido el semáforo nutricional y se ha pensado precisamente así porque ya tenemos interiorizados estos colores con un significado muy definido: el rojo como prohibición, el amarillo como precaución y el verde como seguridad.

(Fuentes: OCU.org, Elperiodico.com)

 

VIDA SANA / BARCELONADOT