VIDA SANA / ¿Por qué beber Agua?

¿Por qué se recomienda tomar 8 vasos de agua diariamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosos especialistas en nutrición recomiendan beber entre 2 y 3 litros diarios (el equivalente a unos 8 vasos de agua). Sin embargo, cada edad y cada circunstancia requieren una determinada ingesta en función de factores como son la edad, sexo o la actividad física.  

De forma animada este simpático video (1) nos cuenta porque debemos beber 8 vasos de agua al día, nos enseña cuando tomar cada uno de ellos, y que beneficios trae para nuestro organismo y forma de vida. Interesante aprender cómo y porqué beber agua con música animada y pegadiza.

 

 

Aunque parezca increíble el agua es un elemento clave contra el sobrepeso, no sólo nos puede ayudar a perder peso, sino a mantener el peso ideal una vez que lo hayamos alcanzado.

A continuación, algunas de las razones claves:

  •  El agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada: demostrado está que si ingerimos menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que, si ingerimos más agua, éstos se reducen. Cuando a los riñones no les llega suficiente agua, no pueden funcionar debidamente y parte de su función pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer el suyo con eficacia y como resultado metaboliza menos grasa y se queda acumulada.
  • El agua puede combatir la retención de líquidos: cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza y trata de retener hasta la última gota. Sin embargo, si le damos al cuerpo mucha agua, como mínimo la necesaria, eliminará la retenida. Los diuréticos, a pesar de lo que creen muchas personas, solo ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también le insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible con lo que volvemos a la situación original. Debemos averiguar el porqué de la retención de líquidos y si el culpable es el exceso de sal en la dieta, debemos reducirlo. El cuerpo tolera cierta cantidad de sodio y si bebemos la suficiente agua, los riñones se encargan de llevarse consigo el exceso de sal y evitar las molesta y perjudicial retenció de líquidos.
  • Otra función importante del agua es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas: cuando uno está perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada y el agua juega un papel clave en ese proceso.

 “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.

Así definía el elemento Leonardo Da Vinci. Y este genio no se equivocaba. La vida en la tierra sería inconcebible sin agua y, por lo tanto se convierte en el motor más potente del mundo.

(1) Excelente vídeo creado por Fred Lammie. La intención es difundir el mensaje no tomar autoría, el canal del creador está en el siguiente enlace: (8) Fred Lammie – YouTube

 

Elena Casany Castells
Vida Sana / BARCELONADOT




Otros artículos de interés