VIDA SANA / Peso en Navidad

Los atracones de comida pueden generar un exceso de calorías, sensación de hinchazón, malestar generalizado, digestiones pesadas e incluso vómitos

Lo recomendable siempre para llevar una dieta saludable además de ser equilibrada en cuanto a nutrientes, es evitar los atracones e ingerir solo la cantidad de alimentos que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales y el nivel de actividad física que se realiza. 

En general, ningún alimento en exceso es bueno y como durante las fiestas Navideñas tenemos varios días de celebraciones, podemos seleccionar un día para cada uno de nuestros alimentos preferidos. De este modo, al final de las vacaciones habremos probado todo sin haber cometido excesos.

Sabido es, que muchas personas aprovechan para ponerse a dieta unos días antes de estas fechas sin asesorarse por un experto creyendo que podrán comer más a gusto después. Si no han realizado un equilibrio correcto de los alimentos que han consumido con el gasto de energía realizado probablemente el efecto de ese previo sacrificio les proporcionará el efecto contrario, grave error!!.

¿Qué podemos comer durante estos días?En estos días hay que disfrutar de las reuniones familiares y las comidas especiales, pero siempre buscando un equilibrio, sobre todo en las raciones, que no sean muy grandes. Hay que consumir un volumen adecuado de alimentos que aportan saciedad con un aporte adecuado de nutrientes. Una buena opción serían los platos ricos en verduras, ya sean en forma de cremas, asadas o al vapor, seguido de una carne o pescado al horno.

En estas vacaciones se abusa de turrones y otros dulces y deberíamos establecer un límite. Hay que intentar buscar un punto medio y procurar controlar su ingesta entre horas.

Una buena opción aunque tampoco se debe abusar, serían los turrones sin azúcar. Las personas con algunas patologías como la diabetes, sobrepeso u obesidad, son las que tienen que tener más cuidado estos días e intentar controlar su peso y la ingesta de productos hipercalóricos.

No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.  El  secreto del éxito es buscar el equilibrio calórico y mantener una buena relación con los alimentos procurando que sean siempre nuestros aliados y no nuestros enemigos.

“Un exterior saludable comienza en tu interior” Robert Urich

 

Elena Casany Castells
Vida Sana / BARCELONADOT




Otros artículos de interés