VIDA SANA / Obesidad vs Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso, es decir, que no es contagiosa, pero es una pandemia mundial en toda regla. 

Nos informa estudios que aproximadamente 500 millones de adultos en el mundo padecen obesidad y la mayoría son mujeres. 

Expertos indican que “el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países ricos, sino que afectan también a los países pobres o con ingreso medio”.

Los países de primer mundo que presentan mayor grado de obesidad entre sus habitantes son Estados Unidos y Nueva Zelanda, mientras que Japón es el país con menos incidencia. Los países de habla hispana que mayor grado de obesidad y sobrepeso tienen entre sus habitantes son México, Venezuela, Argentina, Chile y España.

El sobrepeso que es generado a causa de una mala alimentación y poca actividad física, puede aumentar el porcentaje de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de diabetes, hipertensión arterial, e inclusive algunos tipos de cáncer y artritis, y es la causa principal de aproximadamente 3 millones de muertes anuales. 

¿Cuáles son las principales causas del sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental que no lleva al sobrepeso y a la obesidad es lo que llamamos “falta de balance energético”, un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas debido principalmente a:

  • un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y 
  • un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y en estos últimos 2 años por el covid19.

La obesidad es una enfermedad compleja con diversos componentes genéticos, metabólicos, ambientales y del comportamiento que se correlacionan y se confunden. 

Sobre el tema existen muchos estudios y dada la importancia que requiere iremos dedicando otros artículos específicos más adelante, y poder así concienciar de lo importante que es “saber para prevenir” en muchos casos, y “saber para combatir” en otros, objetivo principal de este apartado de “Vida Sana”. 

«Hay una epidemia de obesidad. Uno de cada tres estadounidenses…, pesa tanto como los otros dos» Richard Jeni

 

Elena Casany Castells
VIDA SANA / BARCELONADOT




Otros artículos de interés