VIDA SANA / Acelerar el metabolismo ayuda a mantener el peso ideal

¿Conoces cuáles son los trucos para acelerar el metabolismo y lograr bajar de peso?

Conocer el TMB, tasa metabólica basal, es la clave para saber la cantidad de calorías mínimas que se debe ingerir al día, es decir, calorías que el cuerpo necesita a diario para realizar sus funciones básicas; respirar, dormir mantener su corazón latiendo o regular su temperatura interna.

El TMB depende de la altura, peso, sexo y edad (a más edad disminuye). 

La velocidad con la que el metabolismo asimila los alimentos que ingerimos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para engordar o adelgazar. La rapidez del metabolismo depende en gran parte de la genética de cada uno, pero éste se puede modificar de forma natural mediante la incorporación de buenos hábitos, así como priorizando determinados alimentos y manteniendo una actividad física adecuada. Un metabolismo más rápido nos permitirá quemar una mayor cantidad de grasa al día y por tanto perder peso. 

Os voy a dar unos consejos sencillos para acelerar el TMB, poder bajar peso y conseguir mantener vuestro peso ideal.

  • Nunca te saltes el desayuno: hay que desayunar siempre aun sin tener hambre para prevenir tener el hambre-ansiedad de la tarde y acelerar el metabolismo. El desayuno ayuda a bajar peso si produce a menos de 1 hora después de levantarse. Desayunar 2 horas después de despertar no sirve para bajar peso porque se pierde el efecto del disminuir el apetito en horas posteriores y de acelerar el metabolismo. Mejor desayunar proteínas porque son los alimentos que más producen saciedad (quitan el hambre). En cambio, ni los carbohidratos o azúcares ni las grasas son tan efectivas para disminuir el apetito y mucho menos para acelerar el metabolismo.
  • Convierte el ejercicio físico en una rutina diaria: la realización de ejercicio de forma regular, entre tres y cinco veces por semana y a poder ser cardiovascular; caminar, trotar, nadar, aeróbicos, etc.., puede aumentar el TMB. Uno de los problemas principales que tenemos a la hora de definir es que únicamente nos centramos en eliminar nuestra grasa corporal y esto es un error ya que también debemos mantener al máximo nuestra musculatura. Manteniendo nuestra masa magra, nos aseguramos de que nuestro cuerpo también mantenga el TMB más alto, provocando así, que en estado de reposo (sin actividad física), nuestro cuerpo queme mayor número de calorías.
  • Dormir lo suficiente y profundamente: dormir ayuda a acelerar el metabolismo y a bajar de peso y no dormir suficiente engorda por los cambios hormonales que ocurren durante el sueño profundo. Hay estudios que demuestran que para no engordar es necesario no solo dormir sino dormir profundo.
  • Comer de 5 a 6 veces al día y controlar las raciones: al comer el organismo se encuentra en actividad, por lo tanto, gasta calorías. El proceso de digestión, metabolismo y absorción de alimentos genera un gasto calórico. Si no se come el organismo entra en reposo y enlentece el metabolismo, por lo tanto, hay un menor gasto de energía y no hay movilización del tejido adiposo. Al saltarse comidas y hacer 1 o 2 comidas en el día solamente, el organismo se adapta, entrando en un proceso en el que intenta reservar energías para momentos en los cuales no se consuman alimentos. Esto conlleva a no adelgazar.

      El genio está condicionado por un aire seco, por un cielo puro, por un metabolismo rápido, por la capacidad de aprovisionar grandes cantidades de fuerzaFriedrich Nietzsche

 

Elena Casany Castells                                                                                                                                                        VIDA SANA / BARCELONADOT

 




Otros artículos de interés