Ver un video de 1h en Internet contamina igual que hacer 12 Km en coche

  • por

Lo primero que hay que hacer es concienciar porque la gente no sabe que el vídeo de gatitos que está viendo en YouTube tiene un impacto ambiental

Los dispositivos que usamos consumen electricidad, así como los centros de datos y las demás infraestructuras que sustentan la computación en Internet. La demanda de energía del mundo online se eleva a un ritmo de alrededor del 8% anual, según las estimaciones de The Shift Project, y pese a la mejora de eficiencia y al mayor uso de energías renovables, repercute de forma inevitable en el medio ambiente.

¿Algún ejemplo? Reproducir media hora de un vídeo en streaming genera 1,6 kilos de emisiones de dióxido de carbono, o lo que es lo mismo, contamina igual que conducir unos 6 kilómetros en coche.

MEDIR PARA SABER CUÁNTO CONSUMIMOS

Es decir, cada pequeña acción que llevamos a cabo en Internet, ya sea mandar un email, un WhatsApp, o ver un capítulo de una serie en Netflix, deja una huella ambiental del que, por ahora, no somos muy conscientes. Y esta es la situación que se ha propuesto revertir el equipo de la UOC que ha ganado el reto Tech&Climate de Digital Future Society (DFS), junto con la startup canadiense Awsense.

Los investigadores del grupo de investigación Wireless Networks Research Lab (WiNE) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) se han impuesto a cerca de 30 proyectos de todo el mundo con su herramienta EFC. El objetivo es medir el uso efectivo de los recursos en la nube y calcular cuánta energía se gasta cuando accedemos a cualquier servicio online…

seguir leyendo el original: https://byzness.elperiodico.com/es/sostenibles/20200924/herramienta-contamina-internet-cloud-sostenible-8126284