Una nueva IA elimina trabajo de científicos, pero acelera la investigación por 100

El nuevo sistema une inteligencia artificial y robótica para crear y analizar autónomamente nuevos materiales a una velocidad decenas de veces superior a la de los laboratorios tradicionales

El laboratorio A-Lab, en la universidad de Berkeley, en EEUU, está funcionando las 24 horas del día para probar y producir nuevos materiales que hagan paneles solares más eficientes o baterías que no usen los preciados y escasos metales raros. Su capacidad investigadora es hasta 100 veces mayor que la de otros laboratorios similares, pero para conseguir estos sorprendentes resultados no necesitan tener científicos trabajando en turnos para cubrir una jornada entera, el grueso de la investigación lo hacen brazos robóticos controlados por una inteligencia artificial sin apenas supervisión humana.

Los científicos llevan tiempo usando el enorme poder computacional de los nuevos ordenadores para descubrir miles de materiales novedosos que prometen mejorar nuestras capacidades tecnológicas. Sin embargo, hacer que esos materiales salgan del plano teórico y se hagan realidad es un proceso lento y costoso que la mayoría de los investigadores no se pueden permitir. Todos estos experimentos requieren de humanos que realicen las mediciones, analicen los datos obtenidos y decidan sobre los próximos pasos a seguir, una tarea que requiere tiempo, personal cualificado y recursos.

El A-Lab, creado por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía, quiere cambiar esta dinámica usando la robótica y la IA. Su laboratorio, aseguran, es capaz de procesar entre 50 y 100 veces más muestras al día que un ser humano y utilizar la inteligencia artificial para identificar rápidamente qué camino es el más prometedor.

El A-Lab, dicen sus creadores, podría ayudar a identificar y acelerar la creación de materiales para varias áreas de investigación, como las células solares, las pilas de combustible y otras tecnologías de energía limpia. «Nuestra visión es utilizar la IA para descubrir los materiales del futuro», afirma Yan Zeng, investigadora que dirige el A-Lab. La «A» de A-Lab no significa nada y significa muchas cosas. Los investigadores aseguran que esta letra es deliberadamente ambigua, y que entre otras cosas significa inteligencia artificial (IA), automatizado, acelerado o abstraído….

NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL CONFIDENCIAL

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio