La primera tarea del observatorio será hacer una recopilación de buenas prácticas para ciudades que respeten los derechos digitales
Arranca el Observatorio Global de la Inteligencia Artificial Urbana (GOUAI, por sus siglas en inglés), un programa surgido a partir de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CIDOB con el que se pretende investigar y velar por la correcta aplicación de la inteligencia artifical en las ciudades.
La investigadora principal del CIDOB, Marta Galceran, ha asegurado que el GOUAI “es una herramienta para asegurar una transformación digital, justa y ética de las ciudades en un clima marcado por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA), que nace de la reflexión sobre si el uso de las herramientas algorítmicas ayuda al ejercicio de la democracia”.
RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
En esta línea, el programa ya ha avanzado cuál será su primer proyecto. Se trata del Atlas de la Inteligencia Artificial Urbana.
“El objetivo del Atlas es reconocer los esfuerzos de automatización y digitalización en las ciudades y convertirse en una herramienta de consulta para investigadores, responsables políticos locales y del público en general“, ha detallado Galceran.
Para ello, el Atlas agrupará todas las buenas prácticas en esta materia que se llevan a cabo en las 35 ciudades que forman la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. Urbes como Barcelona, Londres y Amsterdam forman parte de esta agrupación y, por el momento, el Atlas ya ha recopilado 108 proyectos….
(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en METROPOLI ABIERTA
BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.
Esto también te puede interesar
Només una tercera part de les contractacions i promocions a les TIC són per a dones25th Mar 2023
Dalí Cibernético en Barcelona24th Mar 2023
La economía digital representa el 22,6% del PIB español24th Mar 2023
Estamos muy cerca de cerrar la brecha de conectividad en España24th Mar 2023
Network Slicing (5G) / ¿Qué es y para qué sirve?24th Mar 2023
CIRUGÍA REVOLUCIONARIA: ROBOTS MINIATURA QUE NAVEGAN POR VASOS SANGUÍNEOS24th Mar 2023