Saltar al contenido

Un NFT genera una huella de carbón equivalente a más de un mes de consumo de electricidad de una persona europea

NFT, dos caras de la misma moneda: El Trader y la Artista

Algo llamado NFTs comenzó a poblar las noticias con titulares difíciles de procesar durante los últimos meses del 2021: el artista digital estadounidense Beeple vendió un archivo jpg por 69 millones de dólares en una subasta, un ceo de twitter vendió un tweet por 2.5 millones, dos personas se casaron y usaron un NFT como anillo de bodas, Akten (otro artista digital) estimó tras analizar 18.000 ejemplos que, en promedio, un NFT genera una huella de carbón equivalente a más de un mes de consumo de electricidad de una persona europea. Para alguien que no frecuenta el mundo de las criptomonedas, parece un rompecabezas inasible llegar a comprender la lógica de este mercado y las implicancias que puede tener.

NFT es la sigla en inglés para “token no fungible”. Un token: unidad de valor basada en criptografíaNo fungible: única, no equivalente a ninguna otra. Un token fungible: bitcoin. Si cambias un bitcoin por otro, seguís teniendo exactamente lo mismo: un bitcoin. No así con un NFT. Tanto unos como otros existen y circulan gracias a la tecnología blockchain: un sistema de almacenamiento digital de información a través del cual se pueden rastrear transacciones. Una blockchain permite generar historiales completos de compra y venta de objetos digitales.

Un NFT puede ser cualquier clase de objeto digital -imágenes, videos, programas, fotografías, features para videojuegos, tickets para ver una película, etc- y lo que lo hace distinto a un archivo cualquiera, es que está inscripto en ese gran legajo global. De esta forma, se puede vender y comprar mediante criptomonedas, generando un comprobante que queda registrado de forma inalterable. Un NFT es una propiedad virtual.

Me junté a hablar con dos personas que se vinculan con el mundo de los NFTs de formas bien distintas: un trader y una artista. Lejos de convertirme en una experta, ambos diálogos me ayudaron a entender un poco mejor algunas aristas del fenómeno, no exento de contradicciones y preguntas aún sin respuesta.

El trader y la artista…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en INFOARENALES


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.