Saltar al contenido

Un algoritmo crea obras de arte millonarias

  • por
Lanzado en octubre, Botto participará en el Flagler Street Art Festival durante Art Basel Miami del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Las obras de arte que pueden ver en el vídeo se diferencian de cualquier otra salida del estudio de un artista. Esencialmente porque no las ha pintado ningún artista sino un algoritmo, inteligencia artificial previamente programada y enriquecida por opiniones de cinco mil observadores, estos si, humanos y con criterio propio.

Basadas en la tecnología blockhain de las criptomonedas, al artista o artefacto con inteligencia artificial que crea obras de arte NFT, tokens no fungibles, le han llamado Botto.

Hay un mercado, son piezas únicas, no una imagen digital porque tiene un código interno exclusivo. Ya hay cuatro primeras obras del algoritmo Botto que se han vendido por más de un millón de euros.

Botto fue construido por un grupo internacional de ingenieros y artistas encabezado por el artista alemán Mario Klingemann:“Así es como Botto crea su arte. Crea una frase, la introduce en una red neuronal y obtiene una imagen como respuesta. Y esa red neuro nal ha visto más arte, más imágenes, que cualquier ser humano que exista”.”Cada semana la comunidad vota por estos fragmentos y al final de cada semana se elige uno que será arte y que será subastado como NFT en una plataforma llamada SupeRare, donde algunos coleccionistas pueden comprarlo.”

Estas obras se han introducido ya en el mercado y las casas de subastas convencionales como un elemento más.

Lanzado en octubre, Botto participará en el Flagler Street Art Festival durante Art Basel Miami del 30 de noviembre al 5 de diciembre.