Saltar al contenido

Uff!… / Trabajar en el metaverso te hace menos productivo

  • por

Un estudio asocia la experiencia de trabajo en el metaverso con mayores nivel de estrés y migrañas.
Trabajar en el metaverso no es cómodo y todo apunta a que nos hará menos productivos.

La visión del metaverso que Meta -la empresa antes conocida como Facebook- intenta vender es la de una realidad alternativa donde tanto el ocio como el trabajo tienen cabida. En su presentación del pasado mes de octubre, que sirvió para dar a conocer el nuevo nombre y plan de la compañía, Mark Zuckerberg dibujó un futuro en el que nos pondremos un casco de realidad virtual para ir de compras o asistir a un concierto, pero también para acudir a una reunión de trabajo o para trabajar de forma remota en una oficina virtual.

El primer gran estudio realizado sobre este tipo de experiencias, sin embargo, vierte un enorme jarro de agua fría sobre estos hipotéticos escenarios. Trabajar en el metaverso no es cómodo y todo apunta a que nos hará menos productivos.

La Universidad de Coburgo, en el sur de Alemania, ha analizado el efecto de trabajar durante una semana en un entorno virtual y los resultados no son nada halagüeños. Los participantes demostraron menor productividad, mayor estrés y molestias ocasionales como náuseas o migrañas nada más entrar al metaverso.

Un total de 16 personas, todos empleados de la universidad, participaron en esta experiencia. Durante cinco días la mitad de ellos realizaron su trabajo en un entorno convencional mientras que la otra mitad se enfundaba un casco de realidad virtual Oculus Quest 2 para trabajar en el metaverso. Después, en los cinco días siguientes, los papeles cambiaron. Quienes usaron el casco los primeros días pasaron a trabajar en un entorno real y viceversa.

La inmensa mayoría consideraron que habían sido más productivos en el entorno real y que en el virtual todo resultaba más frustrante…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL MUNDO


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.