Tras 64 años en papel el Libro de Familia ya es digital

  • por

El histórico Libro de Familia deja de utilizarse a partir del 30 de abril. El tradicional documento físico seguirá siendo válido, pero ya no se expedirán más. Es a partir de mañana cuando entra en vigor la ley donde se especifica que este documento se sustituye por un nuevo sistema de registro electrónico individual: el nuevo Registro Civil Único aprobado hoy por el Senado.

El Libro de Familia data de 1957 y es un documento que pese a las actualizaciones de la normativa se seguía manteniendo. Ahora, con el objetivo de “modernizar el Registro Civil”, según describe el Ministerio de Justicia, se pasará a utilizar un sistema electrónico. Una base de datos común y una aplicación informática única a nivel nacional.

Del Libro de Familia a un registro electrónico

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, especifica que “se prescindirá del Libro de Familia –que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley– y se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo“.

Pasar del documento físico a la base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites desde internet o cualquier oficina. Desde el 30 de abril no se tramitarán nuevos Libros de Familia, pero la implantación de la ley será progresiva. En primer lugar se activará el sistema en Madrid y Barcelona.

A cada persona se le asignará en el momento de nacimiento un “código personal”, correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Anteriormente cuando nacía un niño teníamos que inscribirlo en el registro civil y se daba el Libro de Familia. Ahora lo que se hará es ofrecer un documento PDF con datos de la persona. Un reflejo de la información que queda registrada en la base de datos y que actuará a modo de Libro de Familia, para por ejemplo real…

sigue leyendo el original en Xataka

 

 

 

 




Otros artículos de interés