Saltar al contenido

Todo el mundo quiere un gemelo digital en el metaverso

  • por

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, un proceso, una infraestructura o, incluso, un humano

Si nos hubieran preguntado en los años 80 qué esperábamos ver por las fechas que actualmente vivimos, tal vez la respuesta estaba llena de hologramas, dobles virtuales, coches voladores y teletransporte. Al menos eso es lo que muchos bebimos del cine, la televisión y los libros y cómics de aquella época.

El futuro, sin embargo, no ha sido como en esas pelis. Aunque puede que en algunas cosas se le acerque. La irrupción del metaverso ha puesto en la palestra algo que lleva tiempo gestándose: los gemelos digitales.

Un gemelo digital es “la representación virtual de un modelo que puede ser un objeto, un proceso o una infraestructura”. Así lo define el ingeniero Alejandro Giménez, IT Manager en Hiberus, donde se encarga del análisis y diseño de arquitectura de soluciones técnicas y, en concreto, del proyecto Globe, plataforma global de virtualización 3D y optimización de procesos BIM industrializados en la Industria 4.0.

La creación de modelos digitales del mundo físico es algo cada vez más asentado en todos los sectores, aportando beneficios en cuanto a eficiencia, productividad y ahorro de costes y tiempo. Esto se debe a que los ‘digital twins’ van un paso más allá de las simulaciones, ofreciendo representaciones idénticas a las reales existentes -o que existirán en el futuro-. Estos gemelos, siendo una réplica exacta de algo físico, han sido diseñados para comportarse de la misma manera que lo haría el doble real ante una situación dada.

Los gemelos digitales pueden llegar a ser muy complejos, por ejemplo, indica el experto de Hiberus, se podría crear la representación de una ciudad entera. Podría pensarse que esto es algo sencillo, pues es algo que lleva mucho tiempo haciéndose en el mundo de los videojuegos, pero el matiz aquí es diferente.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en 20 BITS


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés