Saltar al contenido

TikTok e Instagram pueden espiarte, pero prometen no hacerlo

  • por

TikTok e Instagram tienen navegadores internos con los que pueden saber qué escribes o en qué pinchas, pero prometen no espiarte

  • Un investigador de software destapó en agosto cómo los navegadores internos de apps como Instagram o TikTok suponen un riesgo a la privacidad de los usuarios.
  • Aunque las plataformas dicen no recopilar datos, tecnológicamente pueden rastrear qué pinchan o qué escriben los usuarios que usen esos navegadores.

Fue una de las revelaciones que más impacto causó este verano. El desarrollador e investigador de software alemán Felix Krause desveló hace unas semanas en su blog cómo el uso de navegadores internos de determinadas aplicaciones podrían conllevar un serio riesgo para la seguridad y privacidad de los usuarios. Después concretó su acusación con dos ejemplos: TikTok e Instagram.

En los dispositivos móviles, además de la aplicación para navegar por internet por defecto (Safari suele ser la habitual en el ecosistema iPhone, mientras que hay versiones de Chrome o Firefox tanto para iOS como para Android), muchas apps suelen incluir navegadores internos. De esta manera, si pinchas en un enlace en Facebook, no se tiene que abrir el navegador predeterminado.

Por el contrario, se abre un navegador interno desarrollado por Meta (propietaria de Facebook). Krause explicitó en su artículo cómo los navegadores internos de apps como TikTok o la propia Instagram acaban inyectando códigos JavaScript en las páginas de terceros por las que acabes navegando.

De esta manera, TikTok, por ejemplo, puede saber por dónde navegas de esa web, dónde pinchas e incluso qué escribes, como si se tratara de un keylogger. Los keylogger son herramientas muy utilizadas por ciberdelincuentes: las instalan en los dispositivos de sus víctimas y registran todo lo que las mismas escriben. De esta manera, pueden descubrir incluso contraseñas y credenciales….

(Recorte de prensa / Clipping)
Lee la noticia completa original de este recorte en BUSINESS INSIDER


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 




Otros artículos de interés