TIC, el sector que más empleo ha creado en Barcelona en 2020

  • por

Las habilidades digitales y las profesiones relacionadas con la tecnología son una tendencia consolidada en Barcelona

Las habilidades digitales y las profesiones relacionadas con la tecnología son una tendencia consolidada en Barcelona. Esta es una de las conclusiones que se extraen del ‘LinkedIn’s Economic Graph’, un informe que analiza el estado del talento digital en la ciudad y que Mobile World Capital Barcelona y LinkedIn han presentado esta semana con motivo de la celebración del Barcelona Digital Talent Day 2020.

El estudio, elaborado a partir de datos propios de LinkedIn recopiladas durante el último año, pretende ofrecer una radiografía detallada de la situación actual del sector digital en Barcelona, poniendo el foco tanto en las habilidades de los profesionales como en la evolución de los diferentes tipos de profesiones.

El sector del software y tecnología de la información destaca por encima de cualquier otro a la hora de ocupar profesionales en Barcelona. Su porcentaje (15%) es superior al de la manufacturación (10%), los servicios corporativos (9%), los bienes de consumo (7%) y la educación (7%). Estos resultados están alineados con los del Barcelona Digital Talent Overview 2020, presentado el pasado mes de junio, y que fijaba el crecimiento de los trabajadores digitales en un 14%.

El informe de LinkedIn también analiza cómo han evolucionado las habilidades de los profesionales en Barcelona en el último año. En la lista de las diez habilidades que registran un mayor crecimiento aparecen seis del ámbito del desarrollo digital: analítica, python, metodologías agile, tecnología de la información, análisis de datos y apoyo técnico.

La presentación del estudio se realizó en el marco del Barcelona Digital Talent Day 2020, unas jornadas sobre novedades, claves y retos en materia de talento digital. En el acto participaron Jordi Arrufí, director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, y Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

“Tenemos que hacer una apuesta decidida por el talento como elemento acelerador de la competitividad de la ciudad de Barcelona. Esta nueva era de digitalización comporta nuevas necesidades profesionales y hay que hacer un esfuerzo para cubrirlas. A través de un análisis de la oferta formativa de Barcelona hemos detectado que hay posiciones que se necesitan reforzar, la mayoría de ellas relacionadas con los datos, la ciberseguridad o cloud. Un momento como el actual requiere soluciones a corto plazo para reducir la brecha entre oferta y demanda del sector digital, como el reskilling, que permite incorporar profesionales de otros ámbitos”, señaló Jordi Arrufí.

“Estamos viviendo un momento sin precedentes, en el cual tanto las compañías como los trabajadores han tenido que adaptar en tiempos récord sus herramientas y sus servicios. Esto ha repercutido en la necesidad de adquirir nuevos talentos para cubrir estas necesidades urgentes y entre ellos, perfiles más tecnológicos. Compatibilizar estos nuevos perfiles con los existentes es fundamental para poder progresar, y la única manera de adaptarnos a estas nuevas necesidades, es mediante el reciclaje de nuestros conocimientos y nuestras habilidades, haciendo así un paso más en nuestra carrera profesional”, comentó, por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano.

La situación de crisis derivada de las medidas de…

Sigue leyendo el original en ElEspanol.com

 

 

 

 




Otros artículos de interés