The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor

  • por

The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear startups tecnológicas altamente innovadoras. Después de las ediciones anteriores, la iniciativa se ha consolidado y continúa aumentando el número de aplicaciones de centros de investigación e innovación para participar. Este año destaca que un 40% de las 229 aplicaciones recibidas son de fuera de Cataluña, especialmente de Madrid pero también de centros de toda España y alguno del extranjero como India o Estados Unidos. Oscar Sala, director de The Collider, destaca que “hemos dado un salto muy importante para llegar al ecosistema científico de toda España, poniendo en valor la transferencia tecnológica como palanca de competitividad y talento”.

15 tecnologías centradas en digital health e industria 4.0

De las 229 aplicaciones recibidas, The Collider seleccionó 35, elaboradas por 27 entidades y centros de investigación diferentes, que realizaron un pitch ante un jurado para escoger las 15 finalistas que entran a formar parte del programa. El 73,4% están relacionadas con proyectos de Industria 4.0 y sostenibilidad, mientras que el 26,6% están enfocadas al Digital Health. Ahora que se han escogido las propuestas científicas, The Collider ha abierto el proceso para seleccionar los emprendedores que entrarán en los proyectos, creando equipos que trabajarán de forma conjunta durante seis meses en las instalaciones de MWCapital en Barcelona para convertir el proyecto en una empresa preparada para entrar en el mercado.

De los 15 proyectos seleccionados, el 26,6% de ellos provienen por primera vez de fuera de Cataluña (2 de Madrid, uno de Valencia y uno de Jaén). Los ámbitos son bastante diversos, desde propuestas para reducir el uso de plásticos en los envases de los productos, una solución transmitir datos a través de la frecuencia radar, dispositivos de electrodos para monitorizar la salud adaptados a la fisonomía de los niños pequeños, detectar el cáncer de piel hasta la optimización del control de la agricultura a través de drones.

Los proyectos finalistas están desarrollados por centros de investigación como el Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, la Universidad Rovira y Virgili, la Universidad Ramon Llull, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Jaén.

The Collider otorga 2.000€ a cada uno de los 15 proyectos, gracias a la colaboración con el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de fomentar la validación de la ciencia con el mercado.