Saltar al contenido

“Tenemos una gran oportunidad para que el español sea uno de los tres idiomas principales del metaverso”

Asunción Gómez-Pérez, nueva académica de la Real Academia Española (RAE), explica el hito

La informática Asunción Gómez-Pérez fue elegida en abril como nueva académica de la Real Academia Española (RAE), convirtiéndose en la decimocuarta mujer que ocupa un asiento, en este caso la silla ‘q’, desde la fundación de la institución en 1713. Además, es la primera persona procedente del ámbito de la ingeniería y de la inteligencia artificial (IA) y la más joven de todos sus componentes. Esta investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene como objetivo, tal y como ha subrayado en diferentes ocasiones desde su nombramiento, que las máquinas hablen un correcto español. Con su bagaje –que ha sido reconocido en numerosos premios nacionales e internacionales– y conocimientos, tratará de contribuir al Proyecto LEIA (acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial), que nació en Sevilla hace dos años en el marco de la importancia de que las tecnologías se expresen con fluidez y con, valga la redundancia, academicismo. “La digitalización ayuda a los lexicógrafos y filólogos en el desarrollo de sus funciones”, defiende en esta entrevista con ComputerWorld en las semanas previas a su discurso inaugural ante el pleno de la Academia.

¿Qué se siente al ser la decimocuarta mujer en la historia de la RAE, la persona más joven en la actualidad y la primera procedente de la rama de la informática?

Estoy muy contenta y es un verdadero honor que Pedro García Barreno –actual académico– propusiera mi candidatura en el pleno de la RAE. El hecho de que sea la más joven y la decimocuarta mujer son casualidades de la vida. El hito más importante es que la informática entre dentro de la academia, especialmente por todo lo que supone la digitalización para la sociedad y el uso de la inteligencia artificial  para velar por el buen uso del lenguaje….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en COMPUTERWORLD – VER VIDEO


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés