Saltar al contenido

Telefónica pone el foco en un futuro digital, sostenible e inclusivo

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete trabaja cada día para cumplir su plan estratégico y poner a las personas en el centro de sus acciones

A punto de cumplir un siglo de vida, la compañía española continúa, año tras año, siendo fiel a su ADN marcado por una inquebrantable visión de futuro. Desde finales de 2019, su estrategia está centrada en la creación de la nueva Telefónica, caracterizada por ser una empresa más visible y reconocible. Más ágil, eficiente, sólida y sostenible. Y una entidad que basa su progreso en el liderazgo de sus redes y su conectividad. Tomando estos elementos como su particular apuesta para seguir avanzando, la multinacional presentó a finales del pasado año su Hub mundial de Innovación y Talento, una iniciativa con la que pretende consolidarse como líder de la digitalización al mismo tiempo que pone a disposición de los ciudadanos un centro neurálgico donde conectar el conocimiento procedente de todos los países en los que opera.

“El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas”. Con estas palabras el pasado mes de octubre el presidente de la Compañía, José María Álvarez- Pallete, quiso dar un paso más en esta estrategia y anunció que el objetivo de este proyecto es ir más allá de la tecnología para pasar a ocupar el espacio del talento. Para lograr su puesta en marcha, el Hub nació en aquel momento con una inversión de 100 millones de euros previstos hasta 2024 y con dos pilares fundamentales como punto de partida: ejercer como polo de atracción y retención de talento, y convertirse en un referente pionero por su concepto y sus dimensiones.

A lo largo de estos primeros meses, la iniciativa ha demostrado su potencial como una vía de formación a través de la que incorpora nuevas herramientas y habilidades con las que cubrir las necesidades crecientes de la sociedad. Para Fundación Telefónica impulsar la empleabilidad mediante una educación innovadora, inclusiva y de calidad constituye un vector crucial para dar respuesta a los retos del progreso y el bienestar.

Por ello, una prueba de su fuerza e implicación es la integración de Fundación Telefónica, el pasado 15 de febrero, en la estrategia del hub de la organización, una acción que supone un paso más no solo en la consolidación de este proyecto como referente de la realidad digital, sino también como una muestra de su compromiso con la transformación de la vida de las personas y la eliminación de la brecha digital, principalmente entre los ciudadanos más vulnerables.

Universitas sigue creciendo

El compromiso de Telefónica con la educación es una realidad. En esta línea, con el fin de que cada persona sea capaz de desarrollar sus habilidades y sus capacidades digitales para asegurar su empleabilidad, la compañía sigue sumando proyectos. En este marco, el pasado 31 de marzo se inauguró el nuevo campus de Universitas. Tras más de 15 años de andadura, la universidad de Telefónica dispone de 2.000 metros cuadrados repletos de la tecnología más avanzada con la que desarrolla todas sus actividades. De esta manera, desde su nacimiento re-imagina el aula y el aprendizaje de forma alineada con la estrategia empresarial mientras orienta a sus estudiantes hacia las necesidades y retos del mercado actual.

Por todo ello, Universitas representa una piedra angular para el talento, donde la dimensión humana es considerada una pieza fundamental como motor de cambio: “Iniciamos una nueva etapa, una nueva aventura. Hoy abrimos formalmente nuestro nuevo campus. Nuestras raíces están en la comunicación y en las telecomunicaciones. Ese es nuestro pasado, y nuestro futuro es la conexión. Este espacio es ante todo un lugar de conexión, desde Telefónica, para el mundo entero”, señaló el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su presentación.

Con una importante experiencia en educación corporativa, Universitas aporta ahora su experiencia al Hub mundial de Innovación y Talento. Así, la organización educativa pone a disposición de todos los empleados de Telefónica una completa oferta de aprendizaje enfocada a hacer crecer tanto las habilidades digitales de los empleados como las habilidades humanas más necesarias, mediante un conjunto de contenidos en formato online, híbrido y presencial.

Siguiendo este enfoque, el pasado 17 de mayo también se inauguró el Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica Tech, dedicado íntegramente a la ciberseguridad y al cloud. Este nuevo espacio está enmarcado en la apuesta del Grupo Telefónica por seguir potenciando en su sede de Madrid su Hub de Innovación y Talento, y por continuar optimizando el intercambio de información y tecnología. Para lograrlo, cuenta con unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados y con un equipo cualificado de 200 expertos de alta especialización que se encuentran en constante coordinación con los más de 2.300 profesionales del equipo global de operaciones de Telefónica Tech. De este modo, desde el DOC se trabaja para monitorizar y supervisar permanentemente la actividad de los clientes con el fin de detectar, gestionar y resolver cualquier tipo de incidencia y alerta de ciberseguridad.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: DIRIGENTES DIGITAL