Saltar al contenido

Telefónica identifica los riesgos éticos, psicológicos y sociales del metaverso

  • por

Quien controle el metaverso podría controlar una parte importante de la realidad

  • La multinacional española ha lanzado el primer libro blanco del metaverso en el que desgrana los desafíos para empresas, gobiernos y sociedad de esta tecnología.
  • En el artículo detalla cómo el metaverso es una posibilidad real que suma la evolución de diversas tecnologías y promueve el debate sobre su futura regulación.

Autorregulado o sencillamente regulado, el metaverso será una parte indisoluble de nuestras vidas. El propio presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lo advertía a primera hora de este jueves. El directivo está seguro de que en unos años pasaremos hasta cuatro horas diarias en estos nuevos mundos virtuales.

Pero eso también entraña riesgos.

Varios de esos riesgos los ha identificado y explicado la propia compañía española de telecomunicaciones en un whitepaper que se ha publicado esta misma semana, coincidiendo con la celebración del Metaverse Day, una jornada en la que directivos de Telefónica han anunciado los primeros pasos que está dando la compañía para transitar hacia este nuevo paradigma.

Los riesgos son dispares y pueden tener que ver con la salud mental, la misma ética, la generación de desigualdad o incluso el control social.

De hecho, en este nuevo y primer libro blanco de Telefónica sobre el metaverso se llega advertir que un elemento clave de esta tecnología es la realidad mixta (RM), una mezcla de los mundos digitales y reales mediante el uso de tecnologías de realidad vitual (RV) y realidad aumentada (RA).

Zuckerberg rechazó todas las reuniones durante 2 semanas y consiguió que Facebook cambiara para siempre

“Con el tiempo, esta mezcla puede llegar a ser tan inmersiva y omnipresente que las vidas virtuales y reales de las personas se unan y sean indistinguibles. Si esto ocurre, quien controle (una parte importante del) metaverso podría controlar una parte importante de la realidad“, abunda.

Aseveraciones de ese calibre hacen saltar todo tipo de alarmas. La carrera por la consecución del metaverso la comenzó a librar Facebook hace casi un año, cuando anunció su cambio de nombre…

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en BUSINESS INSIDER


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés