Saltar al contenido

Sólo hay un 20 % de mujeres en el sector TIC español

  • por

Las barreras existentes para la presencia femenina en el sector TIC se centran en tres ámbitos: educativo, sociocultural y profesional.

La presencia de la mujer continúa siendo muy baja en el sector tecnológico español. Según muestra un informe elaborado por Experis bajo el título “Mujer y Tecnología. El reto de la brecha de género para perfiles IT y propuestas para corregirlo”.

En España ya hay más de 530.000 empleados que trabajan de forma directa en el sector tecnológico, con una oferta de puestos que se duplica cada dos años, en una proporción muy superior a lo que sucede en otros sectores. Esto hace que las necesidades durante este año para el sector sean de más de 240.000 profesionales cualificados de los cuales al menos deberían ser mujeres, a fin de incrementar de manera progresiva su presencia en el sector TIC.

Para un 32,2 % de mujeres profesionales dentro de la población activa de España en el sector tecnológico la presencia femenina se reduce al 20,6 % en una circunstancia que obedecería a las barreras existentes en tres ámbitos: educativo, sociocultural y profesional.

Barreras para el aumento de la presencia femenina en el sector TIC

En cuanto a estas tres barreras, se proponen las siguientes soluciones.

Barrera educativa: Se plantea un abordaje integral que revise la formación reglada, universitaria y profesional, capaz de impulsar otros recursos formativos que puedan preparar a los profesionales, dotándolas de habilidades específicas que demanda el mercado

Barrera sociocultural: Se hace necesario poner en valor referentes femeninos de éxito como la programadora Ada Lovelace o la actriz Hedy Lamarr, clave en el desarrollo de la comunicación inalámbrica que permitió el WiFi.

Barrera profesional: Deberían llevarse a cabo políticas de diversidad de género que generen un sistema completo de talento e innovación capaz de beneficiar a todos quienes lo practican.

Propuestas de acción

Las posibles acciones a llevar a cabo para solventar esta situación y así poder atraer talento femenino al sector TIC incluirían:

  • Revisar procesos de selección
  • Promover de forma activa y real la cultura de empresa diversa e igualitaria
  • Llevar a cabo políticas de remuneración y promoción sin sesgos basada en criterios objetivos
  • Puesta en marcha de políticas reales de conciliación y flexibilidad
  • Formación periódica en políticas de igualdad
  • Análisis de las bajas voluntarias en la compañía(Transcripción completa del original)
    La publicación original de este artículo aparece en SILICON


    BARCELONADOT no se hace responsable de la información
    que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
    frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
    exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

     

     




Otros artículos de interés