Sergi Figuerola, el Nuevo Director de la Fundación i2CAT

Sergi Figuerola Fernández ha sido nombrado el nuevo director de la Fundación i2CAT, sucediendo a Josep Paradells, quien ha liderado el centro desde octubre de 2015. Figuerola, ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en ingeniería de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se incorporó a la Fundación i2CAT en 2004 como coordinador del área de tecnologías de red.

La carrera de Figuerola en i2CAT ha sido destacada y progresiva. En 2010, ascendió a director del área de redes y aplicaciones distribuidas y, en 2013, a director de la Oficina de Tecnología e Información. Además, ha sido cofundador de la iniciativa 5GBarcelona y ha supervisado la estrategia de las diferentes áreas de investigación del centro, así como de negocios e innovación en el sector privado. En la actualidad, Figuerola es miembro del comité de dirección de AMETIC, de la junta directiva de Telecos.cat, del comité de dirección del CIDAI, del Comité Asesor del Área de Promoción del Sector Espacial de Catalunya del IEEC y del comité asesor externo del proyecto de Investigación 6G REASON del Reino Unido.

En el ámbito internacional, Figuerola ha participado en las últimas dos décadas en diversas iniciativas financiadas por la Comisión Europea, especializándose en redes de telecomunicaciones, 5G y la nueva generación de internet. En Catalunya, ha colaborado en la definición de la Estrategia NewSpace del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Josep Paradells, quien ha estado al frente de i2CAT desde 2015, deja la fundación en una posición destacada, habiendo multiplicado su presupuesto durante el período 2015-2024 y con un contrato cerrado con la Generalitat, por el cual recibirá 12,7 millones de euros entre 2024 y 2027. i2CAT ha firmado acuerdos de colaboración con otros grupos de investigación universitarios y ha reforzado las sinergias con empresas catalanas del sector TIC a través de la Digital Catalonia Alliance.

Información extractada del artículo original publicado en Espai.Media.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio