Saltar al contenido

Se dispara la carrera mundial por fichar hackers: “Es un sector con paro cero”

  • por

A España le hacen falta 38.000 profesionales de ciberseguridad, pero a la dificultad de formarlos se suman unos salarios mucho más bajos que en la escena internacional, a la que se puede acceder fácilmente a través del teletrabajo

“En el mundo real no sales de tu casa dejando la puerta abierta y las llaves puestas. En el virtual es lo mismo, hay que proteger el perímetro de tu infraestructura lo máximo posible”, recuerda Enrique Cubeiro, alto mando del Área de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. Es un aviso que se repite desde hace años, pero en los últimos tiempos las empresas e instituciones públicas no solo le están viendo las orejas al lobo, también están sintiendo sus dentelladas: sistemas informáticos secuestradosfábricas paradas, exposición de datos de ciudadanos (Felipe VI incluido) o extorsiones.

El resultado ha sido un enorme crecimiento de la demanda de profesionales de ciberseguridad, hackers que sepan levantar muros contra los asaltos de los ciberdelincuentes. En medio de la digitalización masiva, la oferta ha crecido mucho más rápido que el mercado laboral. Se estima que solo en España hay decenas de miles de vacantes abiertas y las empresas se pelean por ellos.

Las compañías especializadas en ciberseguridad pueden llegar a ofrecer 30.000 euros al año a recién licenciados, conscientes de lo importante que puede ser fidelizarlos con sus proyectos. Con cinco o siete años de experiencia es habitual que estos profesionales hayan doblado esos salarios, y a partir de ahí su progresión dependerá de factores como en qué área de la ciberseguridad se especialicen y el grado de responsabilidad que estén dispuestos a asumir dentro su …

Sigue leyendo la noticia original en: ELDIARIO.ES