Saltar al contenido

Se acerca BlueSky, la red social descentralizada y sin algoritmos del fundador de Twitter

La construcción de la red social descentralizada BlueSky de Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter, se acerca a su etapa final. Anunciada por primera vez en 2019, BlueSky se presenta como un protocolo social donde los usuarios podrán decidir el contenido que quieren ver en la plataforma, así como retomar el control sobre sus propios datos. Dorsey describe BlueSky como el estándar para la descentralización en el que se basarán las nuevas redes sociales.

BlueSky, según sus desarrolladores, integra las últimas tecnologías descentralizadas con el objetivo de construir una nueva red social donde se garantice la libertad a los usuarios. La idea es que con la nueva red social BlueSky las grandes corporaciones no puedan mostrarnos los contenidos que quieran.

BlueSky Social, la nueva red social descentralizada de Jack Dorsey

Red social BlueSky, un Twitter descentralizado

Su desarrollo, aunque demorado, parece comenzar a tomar forma. Dorsey ha presentado en Twitter los últimos avances de Bluesky y ha dicho que el protocolo ADX, la primera iteración de esta red social y su base de funcionamiento, que empezó como un experimento en mayo de este año, se ha denominado AT Protocol. O Authenticated Transfer Protocol, por sus siglas en inglés.

¿Qué es AT Protocol?

AT Protocol es una nueva tecnología de redes sociales creada por la compañía que desarrolla Bluesky y que busca impulsar la próxima generación de plataformas y aplicaciones sociales. Los desarrolladores de BlueSky describen AT Protocol como una nueva red social federada, que permite que los servidores se comuniquen entre sí, de manera similar al correo electrónico. El funcionamiento de AT Protocol permite elegir cualquier servidor que use el mencionado protocolo.

Los desarrolladores ya han lanzado un sitio web para AT Protocol, aunque advierten que no está completo. Sin embargo, la tecnología que implementa dicho protocolo de redes sociales descentralizadas es lo suficientemente estable como para compartir un poco de lo que los desarrolladores han estado haciendo en él.

La Internet social descentralizada

Aunque aún no se ha definido la fecha para el lanzamiento oficial de BlueSky, los interesados pueden apuntarse a una lista de espera privada para acceder a la versión beta de la nueva red. Se espera que BlueSky Social esté disponible muy pronto para los usuarios en general.

 

¿Qué funciones integra BlueSky?

En primer lugar, AT Protocol ofrece portabilidad para las cuentas de usuarios, lo que descentraliza la identidad en línea de las personas. BlueSky asegura que esta función permite a los usuarios mover su cuenta de un proveedor a otro, sin perder ninguno de sus datos o gráfico social.

¿Qué es Lens? La plataforma de redes sociales para la Web3 que funciona con NFTs

El protocolo AT de BlueSky también integra un marco de interoperabilidad y rendimiento para optimizar la experiencia de los usuarios. A través de su marco de interoperabilidad, BlueSky pretende fomentar un mercado diverso de servicios conectados; mientras que la optimización del rendimiento garantizará tiempos de carga más cortos para los usuarios. BlueSky precisó que el rendimiento no es opcional, lo que significa que se ha convertido en una de las prioridades principales de sus desarrolladores.

Algoritmos abiertos y de libre elección

Otra de las funciones que integra la nueva red social descentralizada es la libertad de elegir algoritmos abiertos o, incluso,  utilizar la plataforma sin algoritmo alguno. Esto permite a los usuarios tener más control sobre su experiencia dentro de la red. En las redes sociales centralizadas los algoritmos, que son instrucciones de programación, recopilan datos e información de los usuarios. La finalidad es decidir por ellos lo que tienen que ver y las cuentas con las que deben interactuar, en función de su comportamiento y preferencias dentro de las plataformas sociales.

El profesor Stuart Russell, de la Universidad de California, considera estos algoritmos un verdadero peligro para la sociedad, por su capacidad de optimizar cualquier tipo de contenido.  Como la desinformación y la violencia, con tal de enganchar a los usuarios y conseguir más clics. El protocolo de BlueSky busca ofrecer una solución eficiente a este problema a través de la descentralización.

YouTube (Google) sigue los pasos de Facebook, Twitter e Instagram y también quiere NFT

Lens, red social para la Web3

En la línea de BlueSky se encuentra Lens, un protocolo desarrollado por la compañía DeFi Aave. Se trata de un protocolo que facilita la creación de redes sociales descentralizadas para la Web3. Lens está construido mediante contratos inteligentes en la red de Polygon.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en OBSERVATORIO BLOCKCHAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés