Se abre la 8ª edición del Cybersecurity Summer BootCamp

Más de 260 alumnos, de 23 países diferentes, se formarán en ciberseguridad durante dos semanas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han abierto las puertas de la octava edición del Cybersecurity Summer BootCamp.

Este programa internacional de capacitación, especializado en ciberseguridad, está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas (Policy Makers) y especialistas de Centros de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT). Sus principales objetivos son: formar y adiestrar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y la legislación a tener en cuenta en todos ellos, además de mejorar la coordinación en estos casos entre los diferentes agentes involucrados.

Este evento, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha consolidado como un encuentro único y de referencia a nivel internacional. Así, se ha retomado la presencialidad, que apuesta por ofrecer una formación puntera y gratuita en materia de ciberseguridad que aspira a seguir creciendo, incorporando temáticas novedosas y últimas tendencias en la detección de ciberdelitos, además de una oportunidad para generar networking de alto nivel entre los asistentes.

Inauguración institucional 

En esta ocasión, la inauguración ha corrido a cargo de varias personalidades. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha destacado la importancia de realizar eventos como éste, ya que la digitalización y el componente digital tienen más peso que nunca en nuestras rutinas diarias: “El Cybersecurity Summer BootCamp, contribuirá un año más a incrementar la capacitación en ciberseguridad de los participantes, permitiendo conseguir profesionales más preparados y fomentar el desarrollo de una Red  Global de Expertos en Ciberseguridad. Todo ello, ayudará a seguir creciendo como país que apuesta por la ciberseguridad como motor económico y social. Del mismo modo, permitirá estrechar los lazos de colaboración entre España y otros países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de seguridad digital”.

Por su parte, Félix Barrio, director general de INCIBE ha resaltado la importancia de incrementar las capacidades en ciberseguridad de estos profesionales: “La demanda de profesionales en ciberseguridad es una necesidad cada vez más creciente. Solo en nuestro país, el número de perfiles necesarios para 2024 superará los 83.000, por lo que debemos incentivar e impulsar el talento en este sector como una oportunidad de crecimiento económico y social, a la vez que ayudamos a profesionales de sectores específicos, como los que se dan cita en este evento, para incrementar sus capacidades y hacer frente a cualquier problema que pueda acontecer en su día a día”.

Por parte de la OEA, Alison August Treppel, secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), ha señalado que “los ciberdelincuentes no descansan y saben identificar debilidades. Es por esta razón que nuestro objetivo principal con el Bootcamp es fomentar el desarrollo continuo de capacidades, contribuir a construir mayor ciber-resiliencia en nuestros países y promover el trabajo colaborativo para crear un ciberespacio más seguro para todos”.  En la edición de este año se cuenta entre los asistentes con una delegación ucraniana compuesta por personal de centros investigadores, ingenieros y especialistas del equipo de respuesta a incidentes.

Actividades 

El Cybersecurity Summer BootCamp cuenta con diversas actividades y eventos conexos que tendrán lugar durante las próximas dos semanas.  En primer lugar, se celebrarán seminarios magistrales presenciales y talleres formativos restringidos para los públicos objetivo del evento, formados por keynotes internacionales. Este programa internacional de capacitación, especializado en ciberseguridad, contará con 5 tracks, 70 ponentes y un total de 182 horas lectivas.

Las temáticas que se impartirán serán, entre otras, el uso de la inteligencia artificial y machine learning por cibercriminales, las investigaciones policiales sobre material de abuso infantil, el análisis de malware para la respuesta a incidentes, las novedades regulatorias tecnológicas en el ámbito de la UE, las criptomonedas, o la perspectiva de género en la ciberdiplomacia y las estrategias nacionales de ciberseguridad.  También, contará con dos jornadas de emprendimiento.

La Jornada Learn Startup, organizada por INCIBE, en colaboración con TEC Monterrey, un programa destinado a alumnos de maestría seleccionados desde TEC Monterrey con el fin de realizar un proyecto empresarial basado en la metodología Lean Startup. Y las Jornadas Startups, organizadas por INCIBE y la OEA, que permitirán consolidar proyectos y ampliar el ámbito de repercusión de sus iniciativas mediante estrategias que permitan la replicabilidad nacional, regional y/o internacional de sus propuestas.

Además, con el fin de potenciar el networking entre los asistentes y las necesidades de colaboración entre los mismos, se organiza un ejercicio de Role-Play, en colaboración con Amazon Web Services, que tendrá lugar los días 6 y 10 de julio para todos los participantes del evento. Se realizarán casos prácticos en los que intervienen perfiles de 5 especialidades, dando su punto de vista para la resolución del incidente.

Adicionalmente, se celebrarán charlas de expertos sobre diferentes temáticas actuales, investigaciones en curso y nuevas herramientas relacionadas con la ciberseguridad y otras áreas, contando con la colaboración de más de 40 ponentes y 8 keynotes internacionales. Y un concierto orquestal y coral por la ciberseguridad y por la paz, que se celebrará el día 10 julio a las 20:00 en el Auditorio Ciudad de León, de la mano del Coro juvenil Ángel Barja y Joven orquesta y coros Santa María la Blanca.

Celebración de una jornada en Ponferrada 

INCIBE y CIUDEN coorganizan, en colaboración con ISMS Forum, un encuentro profesional bajo el título ‘Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas’. La jornada tendrá lugar el miércoles 5 de julio en la Térmica Cultural de Ponferrada y reunirá a expertos en seguridad de la información, CISO, auditores y abogados.  EU-Americas Regional Dialogue on Cyber and Digital Diplomacy

El día 6 de julio, se celebrará en León ‘EU-Americas Regional Dialogue on Cyber and Digital Diplomacy’, un evento que forma parte del Cybersecurity Summer Bootcamp, y que se enmarca en los eventos de la Presidencia Española de la UE. Este encuentro reunirá por primera vez en la historia a los diplomáticos especializados en ciberseguridad y política digital de las Américas y la Unión Europea para poder tender puentes comunes entre ambos continentes en materias de ciberseguridad y digitalización en el ámbito diplomático. Dicha reunión está coorganizada por INCIBE y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y cuenta con el apoyo de la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

International Cyberex 

El 11 de julio, tendrán lugar los International CyberEx, una iniciativa organizada por INCIBE y la OEA, que persigue el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes.  El ejercicio se enfoca de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los países participantes en potencia son los Estados Miembros de la OEA, así como los países de los CSIRT, invitados por INCIBE. Cada país podrá tener uno o varios equipos representantes que incluyan profesionales de varios campos y refuercen la colaboración entre instituciones.

La selección final de los equipos la realizará INCIBE y el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA.  Taller de ciberseguridad en la Presidencia Española  INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), invita a los representantes de NCC y del ecosistema cibernético europeo al ‘Taller de NCC sobre Ciberseguridad en la Presidencia Española’.

El inicio del taller es estratégico, coincidiendo con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de la UE.  El evento, que tendrá lugar el 13 de julio en León, abordará el impacto de las prioridades cibernéticas de la UE, especialmente entre las pymes, con la participación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC) en la aplicación de políticas específicas (NIS2, Cyber Resilience Act, European Certification Schemes), con el fin de establecer acciones de apoyo y financiación.

Taller de ciberseguridad en la Presidencia Española

INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), invita a los representantes de NCC y del ecosistema cibernético europeo al ‘Taller de NCC sobre Ciberseguridad en la Presidencia Española’. El inicio del taller es estratégico, coincidiendo con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de la UE.  El evento, que tendrá lugar el 13 de julio en León, abordará el impacto de las prioridades cibernéticas de la UE, especialmente entre las pymes, con la participación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC) en la aplicación de políticas específicas (NIS2, Cyber Resilience Act, European Certification Schemes), con el fin de establecer acciones de apoyo y financiación.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio