Saltar al contenido

Rusia amenaza con dejar caer la estación espacial ISS sobre nuestras cabezas

 

Rusia vuelve a amenazar a la comunidad internacional con abandonar y dejar caer sobre nuestras cabezas la estación espacial internacional. En un vídeo en tono celebratorio creado por la agencia espacial rusa y publicado por Ria Novosti, se puede ver cómo abandonan la ISS con su módulo de propulsión para que esta caiga a tierra de forma inevitable.

Sin el módulo ruso, que contiene los motores que mantienen la estación espacial en órbita, la ISS no tendría ninguna manera de corregir su órbita y caería sin control a la Tierra, pudiendo impactar sobre Europa, Estados Unidos, India, China o la propia Rusia.

La organización que ha publicado el vídeo de Roscosmos es Ria Novosti, una agencia de noticias fundada originalmente como la Oficina de Información Soviética por la URSS en 1941. Fue una de las grandes máquinas de propaganda del régimen comunista, creó Russian Today en 2005 y Putin la reorganizó en 2013 para “aumentar su efectividad como aparato de comunicación masivo del Estado”.

Nueva amenaza de Rogozin

Como apunta la cuenta de Twitter NASA Watch, “RIA Novosti, controlada por el Gobierno ruso, publicó un vídeo en Telegram realizado por Roscosmos donde los cosmonautas se despiden del astronauta Mark Vande Hei en la estación espacial internacional. Se van y luego el segmento ruso se separa del resto de la ISS”. Para NASA Watch, que cubre la agencia espacial norteamericana desde 1996, “[Dmitry] Rogozin amenaza claramente el programa de la ISS”. Este es el vídeo: VIDEO PUBLICADO HOY EN TWITTER

Es una operación que no es tan fácil como la pinta Roscosmos en el vídeo publicado por RIA Novosti. Es un proceso de desconexión complejo que llevaría algún tiempo, pero no sería imposible. No está claro cuál sería la orden a los astronautas occidentales en el caso de que Rusia decidiera separarse de la estación o qué medidas tomaría la NASA, ESA, JAXA y la agencia espacial canadiense ante esta eventualidad.

Contramedidas de la NASA

La NASA y SpaceX —Elon Musk ya dijo públicamente que SpaceX estaría dispuesta a “salvar a la ISS” de la amenaza rusa— podrían lanzar el módulo interino de control de la ISS como un parche para sustituir al módulo ruso, pero sería solo temporal. Este módulo fue construido por el laboratorio de la marina norteamericana para la NASA a finales de los años 90, para utilizarlo como unidad de control si los rusos no llegaban a tiempo a la ISS con su módulo Zvezda…

Hasta aquí nuestras 400 palabras de avance
Sigue leyendo la noticia original en:
EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.