Saltar al contenido

Repasando conceptos: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL BLOCKCHAIN

  • por

El Blockchain (cadena de bloques en español) es una base de datos distribuida que se encuentra debajo de la mayoría de las criptomonedas y proporciona un nivel muy alto de seguridad. La naturaleza descentralizada de la tecnología hace que sea muy difícil hackear o manipular el sistema. La criptomoneda es el uso más popular del blockchain en la actualidad, pero las posibles aplicaciones de la tecnología son prácticamente ilimitadas, como por ejemplo el uso del blockchain en la ciberseguridad.

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?

El blockchain es una base de datos distribuida que almacena datos de cualquier tipo. El blockchain puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas, la propiedad de un NFT o contratos inteligentes de DeFi.

Los nodos de una red de blockchain pueden pertenecer a cualquiera, no hay ninguna organización o entidad que tenga el control. Para muchos proyectos de criptomonedas, cualquiera puede ejecutar un nodo y ayudar a sostener la red (aunque hay algunas excepciones). Quien ejecuta un nodo es recompensado por apoyar la red; este proceso se llama minería, y cualquiera puede hacer minería.

 ¿CÓMO FUNCIONA EL BLOCKCHAIN?

El Blockchain es una «cadena» que se compone de «bloques» de datos enlazados entre sí. La cadena de bloques se usa para almacenar datos de forma segura y descentralizada. Cuando se agrega nueva información a la cadena de bloques, se crea un nuevo «bloque» que se adjunta a la «cadena». Este proceso involucra a todos los nodos de la red que actualizan su copia de la cadena de bloques.

El proceso por el que se crean estos nuevos bloques es clave para la alta seguridad que se le atribuye al Blockchain. La mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que se pueda agregar un nuevo bloque. Para una criptomoneda, esto podría involucrar asegurarse de que las nuevas transacciones en un bloque no fueran fraudulentas, o de que las monedas no se hubieran gastado más de una vez. Esto es diferente de una base de datos o una hoja de cálculo independientes, en los que una persona puede realizar cambios sin supervisión.

«Después de alcanzar un consenso, el bloque se agrega a la cadena y las transacciones se registran en el registro distribuido», dice C. Neil Gray, socio de áreas de tecnología financiera en Duane Morris LLP. «Los bloques están vinculados de forma segura entre sí, formando una cadena digital segura desde el inicio del registro hasta el presente».

Las transacciones suelen estar protegidas mediante criptografía, lo que requiere que los nodos resuelvan ecuaciones matemáticas complejas para procesar una transacción.

Sarah Shtylman, abogada de fintech y blockchain de Perkins Coie, afirma que «como recompensa por sus esfuerzos en validar los cambios en los datos compartidos, los nodos suelen recibir nuevas cantidades de la moneda nativa de la cadena de bloques, por ejemplo, nuevos bitcoins en la cadena de bloques de Bitcoin»….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en RINCÓN DE LA TECNOLOGÍA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.