Red.es abre una nueva convocatoria de ayudas asociada al segundo dividendo digital

  • por

Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– ha abierto una nueva convocatoria de ayudas públicas directas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHZ, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital.

La convocatoria de ayudas, dotada con 10 millones de euros, está dirigida a las comunidades de propietarios y sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten con sistemas de recepción afectados por el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio en la que se hayan realizado las adaptaciones necesarias entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Para optar a las subvenciones será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las subvenciones no son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse los destinatarios de la subvención. En particular, no son compatibles con las otorgadas conforme al Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz (Segundo Dividendo Digital).

Las ayudas se pueden solicitar online hasta el 31 de octubre de 2021 a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es, donde también se puede consultar toda la información.

Segundo Dividendo Digital

El proceso de reordenación del espectro radioeléctrico y de liberación de los canales radioeléctricos en la banda de frecuencias 694-790 MHz para la consecución del Segundo Dividendo Digital, de modo que estas frecuencias pudieran ser destinadas para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, se alcanzó en España con fecha 31 de octubre de 2020, en el marco de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión.




Otros artículos de interés