El Món és digital, amb Tomàs Cascante
Programa de ràdio, 25 minuts

Escaleta – Temporada Dos
A partir del 12 juliol 2021

LOGO PIMEC col·laboració

Els espais en gris els cobreix el presentador

GRAVACIÓ

  • Totes les seccions es graven en línia o són remeses gravades.
  • L’entrevista es grava en vídeo en viu i presencial.
  • En postproducció s’edita tot el programa i s’ajusten els espais musicals per a aconseguir la durada final de 25 minuts.

.
MULTI MUNTATGE

Editant i muntant adequadament les diferents seccions del programa podem obtenir quatre productes finals:

  • Programa principal de ràdio de 15 minuts.
  • Clip vídeo de <l’entrevista>.
  • Clip àudio del .
  • Clip àudio de <l’última paraula>.

 

ESCALETA
Durada total 25 minuts

40″ Careta d’entrada

02′ Hola!
      El presentador dóna la benvinguda i explica com serà el tema d’avui i el convidat

00 Sintonia. Cortineta musical per a separar seccions

12′ L’EntrevistaGravada en vídeo
       Mà a mà presentador i convidat tracten sobre un tema, una aplicació, una disciplina,… Sempre una cosa “útil” per a l’oïdor-objectiu

00 l’Equador. Cortineta musical a meitat del programa. Aquí pot entrar alguna anotació del patrocinador. ···················································································································
      En aquest punt, situat aproximadament a mig programa podrem ajustar el temps
      perquè el total del programa sigui de 25 minuts exactament.

01′ Comentaris
       El presentador comenta com està anant el programa.

03′ Diccionari digital
       Aquesta secció és un diccionari per a neòfits dels termes i conceptes del món digital.
       Un especialista defineix i explica en llenguatge pla i clar un concepte del món digital. Per exemple “el *blockchain”.

00 Sintonia. Cortineta musical per a separar seccions

04′ L’última paralua
    Presentem una startup interessant, un cas d’éxit, un personatge interessant,… Sempre d’actualitat.

00 Sintonia. Cortineta musical per a separar seccions

01′ By, bye
      Ràpid resum i comiat.

20″ Careta de sortida

PIEZAS QUE PRODUCIREMOS EN CADA PROGRAMA

A/ Programa de radio de 25 minutos
B/ Clip video de la entrevista principal
C/ Clip audio del Diccionario digital
D /Clip audio de L’última paralua

Glosario de términos utilizados en el lenguaje radiofónico

Ambiente sonoroConjunto de señales acústicas que recrean el marco y la atmósfera de un espacio o sección radiofónicos.
Careta

 

 

Señal sonora que sobre la sintonía o fondo musical incluye créditos, títulos fijos y otros textos sobre los contenidos de un espacio de radio.
Cortinilla

 

 

También llamada ráfaga, es la señal sonora que separa secciones, noticias o párrafos en un espacio radiofónico. En determinadas ocasiones cumple una función gramatical: si su duración es de 4 segundos equivale al punto y seguido; las de 8 segundos corresponden a un punto y aparte.
Cuña

 

 

Montaje breve, que puede incluir música, palabra y otros recursos sonoros, destinado a la venta de un producto comercial (cuña publicitaria); o a captar audiencia para un espacio de radio (cuña promocional).

 

Otra modalidad de cuña es aquella que avanza algunos temas que se van a desarrollan en un espacio radiofónico. Recibe el nombre de cuña de contenido o, más coloquialmente, “píldora”.

DeclaracionesExpresiones orales de protagonistas o personas destacadas en los ámbitos político, económico y social, sobre asuntos de interés general.
EntradillaTexto breve que, en programas y espacios informativos, busca captar la atención del oyente ante la noticia, entrevista o reportaje que se emite a continuación. Debe dar claves y avanzar los contenidos, pero no desarrollarlos.
Entrevista

 

 

Género informativo que, en su variante radiofónica, consiste en la emisión de preguntas y respuestas intercambiadas entre profesionales de una emisora y protagonistas de la actualidad o expertos en determinados temas.
GolpeEfecto sonoro que sirve para acentuar un instante concreto de un espacio de radio. Puede incluir música, palabra y otros recursos. Se utiliza cuando se desea subrayar una situación, destacar a un personaje, etc.
Guión de continuidadEscrito que recoge, con todos los detalles necesarios para su realización, el contenido de un programa de radio. Incluye textos de las locuciones del presentador, fuentes de sonido externas (conexiones, unidades móviles, etc.), recursos sonoros y las instrucciones técnicas para el control.
ImpresionesExpresiones orales que reflejan los puntos de vista de alguien sobre determinados hechos.
Indicativo

 

 

Montaje sonoro muy breve que identifica a una emisora ante el oyente. Incluye música, palabra y cualquier recurso radiofónico. Por ejemplo, Radio Cinco, todo noticias: la información al instante.
La escaletaEsquema posterior a la elaboración del guión. Equivale a una pauta que refleja de forma precisa los datos que anteriormente eran sólo estimativos: temas, tiempos, pies o finales de frases y, ahora sí, indicaciones técnicas.
Marco inmediatoConcepto sociológico que define el entorno próximo (doméstico, familiar, laboral, etc.) de las personas.
Microespacio

 

 

Unidad temática de la programación de una emisora que, en tiempo breve y con estructura propia, trata sobre noticias, asuntos o personajes. Puede realizarse con todos los recursos técnicos y narrativos propios de los espacios de mayor duración.
PautaEsquema previo al guión que contiene la estructura de un espacio radiofónico. En él figuran los bloques temáticos y la duración estimada de cada uno de ellos, pero se excluyen textos de locución e instrucciones técnicas.
PuntoRecurso radiofónico que tiene la misma función que el indicativo, pero aplicado no a la emisora, sino a un espacio concreto de su programación. Por ejemplo, El ojo crítico: la información cultural en Radio Nacional de España.
Radio convencional

 

 

Emisora que alterna en su programación todo tipo de espacios y formatos radiofónicos. Su parrilla puede ser horizontal, cuando mantiene diariamente los mismos espacios a las mismas horas; o vertical, si hay una programación distinta cada día de la semana.
Radio temática o monográficaEmisora cuya programación trata exclusivamente sobre una materia genérica (economía, deportes, música clásica, religión…) y utiliza variedad de formatos radiofónicos. Esta última característica la distingue de la radio-fórmula.
Radio-fórmula

 

 

Tipo de programación que se caracteriza por incluir contenidos similares en una parrilla diaria única. El término define también a las emisoras que poseen esa programación. Por lo general, suelen ser musicales y  tienen un esquema formal básico, que se repite durante todo el día.
Rueda de corresponsalesRueda radiofónica cuyos participantes son los corresponsales y enviados especiales en el extranjero.
Rueda de emisorasRueda radiofónica en la que participan informadores de distintas delegaciones de una cadena. Normalmente gira en torno a un tema o noticia concretos.
Rueda radiofónicaFormato que consiste en conexiones simultáneas mediante múltiplex. Suele estar dirigida por un presentador que coordina, desde el estudio central, las intervenciones de los participaciones.
SecciónCada uno de los apartados formales o temáticos en que se divide un espacio radiofónico.
Sintonía

 

 

Señal sonora, generalmente una melodía, que marca el comienzo y el final de un espacio radiofónico. Sirve para identificarlo entre los demás.
SondeoEncuesta, realizada por empresas demoscópicas o la propia emisora, para conocer el estado de opinión de la audiencia ante un asunto o noticia de actualidad.
TestimoniosExpresiones orales de los protagonistas o testigos de determinados acontecimientos que transmiten sus experiencias sobre los mismos.