¿Quieres limpiar tu ordenador y liberar espacio? 6 trucos sencillos para Windows 10 y 11

Muchas personas tienen la costumbre de, cuando empieza un nuevo año, hacer una limpieza a fondo de su hogar. Pero, ¿qué pasa con los ordenadores? Ellos son los grandes olvidados de las limpiezas, y no nos referimos a quitarle el polvo de la caja. Hay que hacer un mantenimiento al sistema de vez en cuando, para que tenga siempre su mejor rendimiento. El equipo de Genbeta nos da seis trucos para poner a punto nuestro PC, que funcionan en las versiones más actualizadas del sistema operativo Windows y que puedes realizar sin necesidad de ser un experto ni de instalar programas de terceros.

Por ejemplo, podemos empezar por liberar espacio en el disco duro de archivos que no usamos. Que no cunda el pánico, este limpiador, que viene de serie con Windows, no borrará nada importante. Para ejecutarlo, escribe en tu barra de búsqueda de Windows “cleanmgr” y aparecerá la herramienta llamada “liberador de espacio en disco”. Aquí, elige tu unidad de disco duro y, tras un breve análisis, aparecerá una lista de los elementos que puedes eliminar (caché, papelera, archivos temporales, miniaturas, etc). Marca los que quieras borrar y pulsa en “aceptar”.

El sistema operativo también acumula archivos temporales que no te hacen falta ya. Para borrar estos remanentes, entra en “configuración”, pulsa en “sistema” y busca en la barra lateral la opción “almacenamiento”. Una vez ahí, verás el espacio de almacenamiento actual de tu disco duro principal. Pulsa sobre “archivos temporales” y verás unas opciones muy parecidas al truco anterior. Selecciona los que quieras eliminar y el sistema te indicará cuánto espacio vas a ganar. Pulsa en “quitar” y el proceso se ejecutará en unos segundos.

Varias opciones para ganar espacio

Aprovechando que estás en el apartado de “almacenamiento”, en la configuración de tu ordenador, hay una opción muy interesante que te ayudará a ganar espacio en tu PC, el “sensor de almacenamiento”. Si lo activas, estos dos procesos previos que acabas de realizar de forma manual se ejecutarán automáticamente cada cierto tiempo, para mantener tu sistema operativo limpio y en forma. En la configuración del sensor de almacenamiento, tú eliges la frecuencia de la limpieza.

Un truco obvio, pero que solemos retrasar por pereza, es mantener ordenadas nuestras carpetas y nuestro escritorio. ¿Sabías que si tienes muchos archivos en el escritorio tu ordenador inicia más lento? Ahora ya sabes por qué hay que mantener esta área de tu PC limpia y lo más en orden posible. Elimina los accesos directos que no necesites (esto no desinstala el programa en cuestión) y organiza tus documentos en otra carpeta que no sea el escritorio, como “documentos” o “imágenes”. Un truco, si quieres aventurarte en el directorio de tu ordenador, es entrar en “C:UsersnombreusuarioAppData” y revisar si hay carpetas vacías. Estas aparecen al instalar y desinstalar programas y puedes borrarlas sin problemas.

Otra de las cosas que ralentiza tu ordenador al inicio son las aplicaciones que se ejecutan al encender la máquina. Normalmente, no prestamos atención a esto, pero puedes encontrarte con más de 20 programas que se quieren ejecutar a la vez. Para controlarlo, pulsa el atajo “Control + Alt + Suprimir” y ve a la pestaña de “Inicio”. Aquí, deja solo las aplicaciones esenciales que quieras que se inicien al encender el ordenador y deshabilita otras que consumen rendimiento, como Spotify o Skype. Al deshabilitar su inicio, solo se ejecutarán cuando las vayas a necesitar.

Hacer un mantenimiento cada ciertos meses puede alargar la vida útil de tu ordenador

Por último, un paso básico que hay que realizar cada ciertos meses es la búsqueda de “malware” o virus. Windows viene con su antivirus “Windows Defender”, que es capaz de detectar archivos maliciosos. Haz un escaneo de tu sistema y, si lo prefieres, emplea también una aplicación de terceros para un doble escaneo. Con todos estos pasos, notarás cómo tu PC inicia más rápido y cómo has recuperado parte del espacio de tu disco duro.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio