Saltar al contenido

¿Quiénes son las mujeres que aparecen en los principales billetes del mundo?

Seguro que en España nuestros mayores recuerdan haber realizado transacciones con billetes en los que aparecía el rostro de una mujer. Muchas de las reinas regentes de este país, como Isabel II, María Cristina o Victoria Eugenia, vieron sus retratos impresos en papel moneda.

Isabel la Católica era la protagonista del billete de 500 pesetas que se lanzó en 1927, hasta que en 1979 fue sustituida por la escritora gallega Rosalía de Castro. María Teresa López González, la modelo elegida por el pintor andaluz Julio Romero de Torres para encarnar su obra La Fuensanta, también fue inmortalizada en el billete de 100 pesetas emitido en 1953.

La llegada del euro, con sus billetes con puentes y alegorías a los estilos arquitectónicos de Europa, ha eliminado los retratos de personas en el papel moneda en curso. Pero hay países fuera de las fronteras de la Unión Europea que sí cuentan con billetes con rostros de mujer.

Canadá: Viola Desmond

En 2018, el Gobierno de Canadá puso en circulación el billete de 10 dólares canadienses que cuenta con la imagen de Viola Desmond, la mujer afroamericana pionera en la lucha por los derechos civiles en dicho país. En 1946 se negó a abandonar la zona reservada para blancos en un cine de Nueva Escocia, lo que desató protestas que culminaron en debates y reformas para la igualdad de derechos en Canadá. Desmond es la primera mujer en prestar su rostro a un billete en Canadá.

Este billete tiene la particularidad de que es vertical. Ganó el premio al billete más bonito del mundo en 2018.

México: Sor Juana Inés de la Cruz

Otro billete vertical con la imagen de una mujer se llevó el premio al billete más bonito del mundo en 2020. Hablamos del billete de 100 pesos con el rostro de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Nacida en el siglo XVII, fue una destacada poetisa, ensayista y dramaturga del Siglo de Oro. Se da la circunstancia de que Sor Juana Inés de la Cruz ya había aparecido en otros billetes mexicanos.

México ya había albergado billetes con rostros de mujeres, como la pintora Frida Kahlo y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, perfil clave en la independencia de país.

Escocia: Kate Cranston, Mary Somerville y Nan Shepherd

Ya hemos hablado de los billetes que podemos encontrar en Escocia que no son emitidos por el Banco de Inglaterra. Allí podemos encontrar el ejemplar con el rostro de Kate Cranston. Este billete de 20 libras compitió con el anterior en el certamen del billete más bonito del mundo en 2020.

Cranston abrió en 1878 su primer salón de té en Glasgow, un establecimiento pionero e innovador en la época. Además, fue mecenas de los artistas Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald, precursores del Modernismo.

Escocia también cuenta con otras mujeres en sus billetes, como la matemática y física escocesa Mary Somerville en billetes de 10 libras o la escritora modernista Nan Shepherd en los de 5 libras….

(Clip 500 palabras)
Lee la noticia completa original en CAIXA BANC


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés