Saltar al contenido

¿Qué va a pasar con el teletrabajo a partir de ahora?

  • por

Las empresas tienen en mente el modelo híbrido. Los expertos lo aconsejan. En todo caso, la pandemia seguirá marcando la agenda

El teletrabajo permitió seguir operando a muchas empresas en este país durante lo peor de la pandemia. Se podría decir que el trabajo a distancia salvó la economía nacional y mundial del parón absoluto durante la irrupción de la Covid-19. En la primavera del año pasado, y luego en muchos otros momentos, gran parte de la fuerza laboral ha permanecido en casa y ha podido desempeñar su labor gracias a la adopción rápida de tecnologías como portátiles, software de VPN, escritorios remotos, etc.

La Covid-19, tan dañina en muchos aspectos, trajo una iluminación: España, sus empresas y sus trabajadores, se dieron cuenta de que se podía mantener la actividad aplicando una modalidad laboral hasta entonces muy residual y denostada por algunos. Según datos del INE, antes de la pandemia solo hacía teletrabajo un 4,8% de los empleados de este país, muy por debajo de los Países Bajos o Finlandia, que tenían en torno al 14 o 13% de su fuerza laboral desplazada.

Sin embargo, el confinamiento generalizado de la primavera del pasado año mandó a casa de un día para otro a más de tres millones de trabajadores españoles (un 15% del total), un ejército de oficinas que en poco tiempo tuvieron que improvisar su puesto de trabajo en el salón, en la terraza o en el dormitorio. Ahora, según los últimos datos del INE, la ola remite y sólo un 9% de las personas siguen teletrabajando en este país de forma habitual, es decir, más de la mitad de los días. En cualquier caso, son todavía casi dos millones de profesionales. Un informe publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona este verano confirmaba también que el teletrabajo ha descendido a la mitad con respecto a su pico en 2020 y hoy lo hacen un 17% de los empleados.

Pero, más allá de cifras, la gran pregunta es qué va a pasar a partir de ahora, con una pandemia que va y viene, pero con una economía que pide a gritos la ansiada vuelta a la normalidad. ¿Se va a mantener este gran experimento laboral que ha obligado a abordar la Covid-19 o quedará para el recuerdo con el paso de los años?

Los funcionarios vuelven a la oficina

El sector público ya va dando pistas claras de por dónde van a ir los tiros. Los funcionarios de la administración general del estado han vuelto por regla general a las oficinas desde el 1 de octubre. Y sólo están…

Sigue leyendo la noticia original en: computing