Qué son los NFT y su evolución

Qué son los NFT

Años atrás, apenas algunos expertos en el mundo cripto habían oído hablar de los NFT (Non Fungible Tokens).

Sin embargo, en el 2021 este fenómeno se propagó tanto dentro como fuera del mundo del arte, para pasar a estar en boca de todos.

Gracias a su gran popularidad, el año pasado (2021) el diccionario Collins definió a los NFT como la palabra del año. 

Pero, ¿qué son estos activos digitales?

Un NFT es un token no fungible representativo de un conjunto único de datos. Ya sea una imagen, arte o incluso un objeto físico al que está vinculado.

que son los NFT | Hypernifty

                                                 Fuente: beincrypto

Los NFT se compran y venden en línea y utilizando criptomonedas principalmente.

Aunque existen desde 2014, se puede decir que han ganado notoriedad desde el 2020 y explotado en 2021, convirtiéndose en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales.

Un Non Fungible Token (o ‘Token no fungible’, en español) es un certificado digital de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain (la tecnología que hace posible a las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital.

Para entenderlo mejor: un activo como bitcoin es un token fungible.

Todos los bitcoins son iguales. Todos son divisibles en fracciones y se pueden intercambiar uno a uno.

Esto no ocurre con los NFTs.

La singularidad y la capacidad de representar datos únicos es lo que hace que estos activos sean tan interesantes y emocionantes.

Gracias a la tecnología blockchain, cada uno de ellos puede ser rastreado de manera totalmente transparente y segura para verificar en qué momento se creó y por quién.

Esta explicación puede sonar muy abstracta, pero si analizamos los problemas que un artista o cualquier generador de contenido puede tener a la hora de establecer la propiedad sobre sus obras, la idea empieza a cobrar sentido.

En el mundo digital este problema se complejiza ya que aquellos activos que se encuentran en la web, podían ser copiados o falsificados con facilidad.

Al menos hasta ahora.

Los NFT brindan la posibilidad de asegurar la propiedad digital sobre, prácticamente, cualquier cosa (producto, servicio, etc.) de manera privada, transparente y totalmente segura. 

Además, los Tokens no Fungibles tienen la particularidad de no poder ser plagiados bajo ningún concepto.

Este factor ha hecho que estos activos cambien el paradigma completamente y se convirtieran en una de las tendencias más calientes desde 2021.

Según NonFungible.com, el mercado de los NFT alcanzó los USD 17.000 millones en 2021 y generó un salto del 21.350% en comparación con lo facturado en 2020.

Este mercado tuvo su momento de auge a partir de agosto de 2021 hasta enero de 2022 (período en donde alcanzó estos 17.000 millones de dólares en transacciones).

Sin embargo, ya entrado el 2022, el comercio de estos activos bajó considerablemente. De hecho, según cifras de Bloomberg, el pasado mes de septiembre el mercado NFT facturó solo 466 millones de dólares.

Pero, aunque el mercado no acompañe el crecimiento de estos activos digitales, no ocurre lo mismo con el número de personas que los consumen, que sí ha logrado mantenerse.

Por ejemplo, en marzo de 2022 unas 45.000 personas hicieron transacciones con NFT y en septiembre 2022 el número de traders fue de 42.000.

Si bien el comercio de los NFT explotó en 2021, los inversores demuestran que el mercado aún tiene mucho recorrido por delante.

Las colecciones NFT más famosas 

La aplicación en el arte, el arte digital y los juegos online es de donde provino la primera gran ola de explosión de NFT.

Uno de los proyectos más importantes que ha sacudido este ecosistema fue el de BAYC (Bored Ape Yacht Club).

Bored Ape Yacht Club es una colección de 10.000 NFTs llamados “Bored Apes” (o Monos Aburridos, en español).

Bored Apes | Hypernifty Academy

Fuente: Bored Apes

Cada Bored Ape es único, su token se encuentra en la blockchain de Ethereum (Si quieres saber más sobre Ethereum, mira nuestro post: Tipos de redes Blockchain) y se genera programáticamente a partir de más de 170 rasgos posibles, que incluyen expresión, indumentaria, accesorios y más.

Estos “monos aburridos” fueron pioneros en este segmento, logrando instalar definitivamente a los tokens no fungibles en el mundo.

Incluso, famosos como Justin Bieber, Snoop Dogg o el futbolista Neymar los adquirieron. 

La idea detrás de este proyecto es muy sencilla: una colección NFT limitada donde el token en sí mismo funciona como tarjeta de membresía a un club privado: el Bored Ape Yacht Club.

En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : OBSERVATORIO BLOCKCHAIN

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio