Saltar al contenido

¿Qué son los gemelos digitales y cómo se relacionan con la industria y el metaverso?

En un mundo donde la realidad virtual y el metaverso se están convirtiendo en temas de discusión cada vez más frecuentes, es normal escuchar que empresas de cualquier ramo buscan integrarse a este último con la introducción de los gemelos digitales dentro de sus procesos de producción.

Pero antes de entrar de lleno a la relación de los gemelos digitales con el metaverso y la industria actual, trataremos de simplificar lo más rápido y sencillo este tema, partiendo por el principio:

¿Qué son los gemelos digitales?

Los gemelos digitales —o digital twins—, son representaciones virtuales extremadamente precisas de un proyecto, producto, servicio, sistema o entidad real, a fin de poder ejecutar análisis en varias áreas o etapas de desarrollo. Su propósito es reducir los posibles fallos o debilidades antes, durante o después de su implementación o fabricación, sin necesidad de construir prototipos con cada cambio.

Aunque se pueden entender como simulaciones virtuales comunes de una entidad real, la diferencia más grande entre estas y los gemelos digitales, es que estos últimos tienden a ser mucho más versátiles. Todo gracias a la mejora continua de las primeras, en base a datos recibidos tanto en tiempo real, como generados por distintos modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

En palabras más sencillas, se trata de una réplica virtual actualizada de uno o varios objetos físicos, en los que la precisión de sus propiedades físicas y estados —incluyendo forma, posición, movimiento o temperatura, entre otros—, van a complementar constantemente las simulaciones sobre dichos entornos virtuales, y predecir comportamientos mediante aprendizaje automático. De esta forma, las simulaciones serán más complejas, pero mucho más precisas, automatizadas y apegadas a la realidad.

¿Cómo se generan?

Los gemelos digitales están compuestos esencialmente de 3 cosas:

  • Un diseño acompañado de un modelo de datos
  • Un conjunto de estadísticas y/o algoritmos
  • Controles y datos de operación

Desafortunadamente, aún no hay un método estandarizado para la creación de estos. Por lo regular, se hace uso de programas de diseño e ingeniería asistidos por computadora —también conocidos como CAD y CAE—. De esta manera, tanto el diseño como la simulación se encuentran constantemente mezclados entre sí.

Estas simulaciones son alimentadas con la mayor cantidad de datos posibles. Ya sea mediante telemetría proveniente de sensores en un modelo físico, análisis de entornos o materiales específicos, o todo lo anterior acompañado de modelos de machine learning e inteligencia artificial….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en PISAPAPELES


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés